Las autoridades polacas de defensa de la Competencia han autorizado, con fecha de 31 de octubre, la venta de las plantas de Schumacher Packaging en Polonia al Grupo Saica, operación que fue anunciada el pasado mes de julio. Esto incluye todas las actividades en Polonia: el equipo de dirección, la totalidad de la plantilla (1.540 empleados), dos plantas de cartón ondulado de última generación, en Bydgoszcz y Wrocław, con capacidad para 530 M m2; dos fábricas de papel para cartón en Grudziądz y Myszków, para 420.000 t (quedando situada la nueva capacidad del grupo en 3,7 Mt); y tres centros de servicio.
Con esta adquisición, Grupo Saica refuerza su posición como proveedor líder de embalajes de cartón ondulado en el mercado polaco y puedeseguir cumpliendo su objetivo de desarrollar los mercados locales, acercándose a los clientes y ofreciéndoles soluciones globales para todas sus necesidades de papel y embalaje.
La adquisición de las plantas de Schumacher en Polonia no solo está en línea con la estrategia de desarrollo de negocio del Grupo Saica, sino que también constituye un paso significativo en el despliegue de infraestructuras y servicios en Europa Central y del Este. Según señala la compañía, significa para el mercado una ampliación de la oferta de las plantas en Polonia en el área de soluciones de papel para la fabricación de cartón ondulado y embalajes, así como un fuerte enfoque en seguir desarrollando un modelo de negocio de economía circular.
"Estamos muy contentos de integrar al equipo de Schumacher en el Grupo Saica, sus conocimientos y competencias son muy apreciados en el sector. En Saica, las personas marcan la diferencia: son el motor de nuestra organización. Estamos convencidos de que contribuirán al futuro de la compañía y a su éxito”, ha explicado Susana Alejandro, presidenta y CEO del Grupo Saica. “Esta operación es un hito muy importante para nosotros, supone un paso adelante en la estrategia de crecimiento de la actividad de Saica, no solo continuando nuestra expansión en el mercado polaco, sino también con el objetivo de seguir desarrollando nuestras infraestructuras y servicios en Europa del Este. Forma parte de los planes de desarrollo de la empresa definidos por Saica 2025, el plan estratégico de la compañía”, concluye.
Cabe recordar que Saica entró en el mercado polaco en 2011 a través de una joint venture con Thimm Group (denominada Top Thimm y en la que Saica suscribe el 49%), adquiriendo una planta de cartón ondulado en Tychy, y una segunda en 2019 en Skarbimierz. A lo que se suma, ya en 2022, la adquisición por parte de Saica del 76% de Fox Recykling, una empresa de gestión de residuos de la ciudad de Gdynia. En 2023, y a través de sus cuatro divisiones, Saica alcanzó una facturación consolidada de 3.620 M€.