El Grupo Fedrigoni instalará una nueva máquina de recubrimiento en su planta de producción de Barberà del Vallès (Barcelona), reforzando su compromiso con el sector farmacéutico. Esta incorporación supone una inversión significativa destinada a aumentar la capacidad productiva de etiquetas especiales para este mercado, respondiendo así a la creciente demanda de un sector clave en la estrategia de la empresa.
La nueva máquina tiene una capacidad de producción anual de 83 M m2 de materiales autoadhesivos, tanto en film como en papel, para aplicaciones como etiquetas para packaging farmacéutico, productos de cuidado personal y otros sectores que requieren estándares técnicos y de calidad muy exigentes.
Este avance permite a Fedrigoni Self-Adhesives (una de las dos divisiones del grupo, siendo la otra Fedrigoni Special Papers) incrementar notablemente su capacidad productiva, manteniendo elevados niveles de calidad en sus productos. Equipos avanzados como el sistema de control térmico RTO y una configuración de doble corona (tratamiento por ambas caras del material) garantizan una precisión óptima en el proceso. Además, la máquina cumple con los estándares de seguridad más estrictos, incluyendo los requisitos del Real Decreto 1215/2024, ofreciendo un entorno operativo altamente seguro y sostenible.
La tecnología de esta nueva máquina permite trabajar con adhesivos acrílicos específicos para satisfacer las diversas necesidades del mercado farmacéutico, donde la demanda de adhesivos especializados está en constante aumento. Además, su diseño modular facilita ajustes rápidos para adaptarse a las necesidades concretas de cada cliente.
Además de incrementar la capacidad, esta nueva máquina refuerza el compromiso de Fedrigoni con la sostenibilidad y la eficiencia energética. Funciona con electricidad verde y utiliza gas natural para el pre-calentamiento, minimizando las emisiones de gases contaminantes. Su sistema de oxidación térmica regenerativa (RTO) convierte los residuos de disolventes en energía térmica limpia, contribuyendo a un proceso productivo más respetuoso con el medio ambiente.
El grupo de origen italiano Fedrigoni, especialista en etiquetas y materiales autoadhesivos, papeles especiales para envases de lujo y otras soluciones creativas, y RFID/NFC y soluciones conectadas, emplea más de 5.000 trabajadores en 28 países y opera en un total de 132 mercados. La división Special Papers está integrada por el Grupo Cordenons, Fabriano, Éclose, Guarro Casas, Papeterie Zuber Rieder y Arjowiggins China; mientras que la división Self-Adhesives la conforman Arconvert, Manter, Ritrama, IP Venus, Acucote y Rimark, Divipa, Tageos, Unifol y SharpEnd.