Aifec ha presentado los datos de la encuesta cuatrimestral del sector de fabricación de etiquetas en continuo del mercado ibérico, relativos al período comprendido entre mayo-agosto de 2024, que califica de positivos.
Según sus estadísticas, el sector ha crecido un 5% en facturación y un 8,5% en volumen (m2 procesados). Unas cifras que reflejan una sustancial mejora con respecto al informe que el organismo presentó el año pasado por estas mismas fechas (referido también al periodo mayo-agosto, pero de 2023), que en cambio marcaba una subida de apenas un0,2% en facturación, junto a una caída del 5% en volumen.
Los resultados de la encuesta realizada este año también resaltan la percepción del sector sobre la actividad económica para los últimos 4 meses del año. Un 87% de los encuestados considera que esta se mantendrá igual o mejorará, mientras que solo un 13% prevé un empeoramiento. "Este optimismo moderado respalda la estabilidad del sector, aunque la incertidumbre sigue siendo una constante", remarca el informe de Aifec, que añade que "el año 2024 está resultando un período de transición marcado por la recuperación gradual de la actividad económica", a pesar de la incidencia de factores globales como la persistente inflación, los elevados costes de energía y materias primas y las tensiones geopolíticas inciden en el panorama económico.
Según datos del Informe Q3 2024, elaborado por Finat, el mercado europeo ha experimentado un crecimiento interanual del 6,9%, reflejando una recuperación más moderada en comparación con el fuerte repunte observado a principios del año. En cuanto a la demanda del mercado, los niveles de pedidos comenzaron a desacelerarse a mediados de julio, siendo agosto el punto más débil del trimestre, antes de que se registrara un repunte en septiembre.
Como apuntamos en el último Informe sobre el sector de Etiquetas Industriales, publicado por Alimarket, en 2023 la facturación del sector en Península Ibérica se retrajo un 3% en 2023, en base a datos aportados por Aifec, después de dos años de una evolución espectacular (+6% en 2021 y +11,8%. en 2022). Ese mismo año, y según las estadísticas de Finat, la demanda europea de materiales para etiquetas autoadhesivas disminuyó un 25,8%, si bien hacia el cuarto trimestre de 2023 y, más aún, a principios de 2024 se percibió un cambio de tendencia en positivo.