La cervecera danesa Carlsberg ha destinado cerca de 191 M€ para la construcción de una nueva planta de producción en la localidad china de Foshan. Se trata del proyecto Greenfield con el que alcanzar una producción de 5 Mhl, que será ampliada a 14 M en tres fases de construcción. La compañía ha elegido al fabricante de líneas de envasado KHS Group para la instalación de cuatro líneas completas de envasado y embalaje. La nueva planta cervecera cuenta con una superficie total de unos 80.000 m2.
El proveedor de sistemas de Dortmund ha instalado una línea de llenado 'Kegs' que procesa hasta 90 barriles de 20-30 l/h de cerveza. Asimismo, la nueva línea incluye el sistema 'Innokeg CombiKeg' para el lavado interior y exterior y el llenado de barriles, así como el robot de brazo articulado 'Innopal RK' que realiza la carga y descarga, pero también transporta envases vacíos al extractor de tapones y dirige los envases llenos al aplicador de tapones para los accesorios.
Otros equipos de KHS elegidos por la cervecera son dos líneas de vidrio retornable que alcanzan una producción de 48.000 bot./h cada una. Una de ellas está diseñada como línea combinada, que también procesa botellas no retornables, en un total de 13 formatos diferentes. Por este motivo, además de la lavadora de botellas de doble fondo 'Innoclean DM', también está equipada con un bloque de enjuagadora-llenadora-taponadora. A diferencia de los envases retornables usados, las nuevas botellas de vidrio se saltan la lavadora de botellas y solo se enjuagan brevemente con aire estéril en la enjuagadora. De este modo, se reduce el uso de agua y contribuye a la estrategia de sostenibilidad de Carlsberg.
Por otro lado, en el centro del bloque se encuentra la llenadora 'Innofill Glass Drs Eco' de KHS, con una mínima absorción de oxígeno y bajo consumo de CO2. En este sentido, el ajuste automático de la sonda, los tapones CIP y las pinzas de sujeción garantizan tiempos de preparación más reducidos. Una vez cerrados con tapas de anilla (Ring-Pull) o tapas corona, los envases se transportan hasta la 'Innopack PPZ', una solución para embalaje de alto rendimiento que minimiza el tiempo de preparación y reduce la dependencia del personal.
El último de los equipos de KHS que ha adquirido Carlsberg es la línea de enlatado con una capacidad de 90.000 envases/h. La llenadora 'Innofill Can DVD' destaca por su mayor control del oxígeno, un factor clave para garantizar la calidad de la cerveza. La clave está en el proceso patentado de purga de CO2, que reduce la entrada de oxígeno en la lata hasta un 90%. Además, el proceso requiere menos dióxido de carbono.
Hacia las emisiones netas cero
Uno de los objetivos de Carlsberg China es alcanzar emisiones netas cero en toda la cadena de valor antes de 2040. Tal y como explica Paul Kime, Director Senior de Activos, Proyectos y Servicios Técnicos de Carlsberg Asia, "además de apostar por tecnología innovadora, nos hemos enfocado particularmente en medidas que aumenten la sostenibilidad. Un ejemplo es nuestro concepto de 'planta cervecera esponja' que captura y reutiliza agua de lluvia, abundante en esta región, ayudando así a conservar los recursos hídricos y minimizar la cantidad de aguas residuales".
Asimismo, la nueva planta de producción de la elaboradora danesa ha sido construida con materiales de construcción reciclables de alta eficiencia energética, cumpliendo con la normativa nacional de tres estrellas para edificios sostenibles. De hecho, estas nuevas instalaciones generan hasta el 30% de su demanda de electricidad gracias a un sistema fotovoltaico instalado en el tejado de la fábrica y puede controlar todo el consumo de energía mediante un sistema inteligente de supervisión y control. Esto permite a la empresa reducir tanto el consumo como su impacto ambiental.
Desde Carlsberg recuerdan que no es la primera vez que eligen los equipos de KHS. En 2021, KHS instaló dos líneas de enlatado en Dali (provincia de Yunnan) y en Yibin (provincia de Sichuan), cada una con una capacidad de hasta 90.000 envases/h.