Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, ha iniciado 14 nuevos proyectos que va ha desarrollar en colaboración con 26 empresas hasta mediados de 2025. Estas investigaciones estarán financiadas por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación, con el objetivo de ofrecer soluciones sostenibles en torno a los plásticos en sectores como, la construcción, la movilidad o el envase.
Estos proyectos están alineados con el compromiso que Aimplas tiene con los ODS, especialmente con el ODS 3 Salud y bienestar, ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico, ODS 9 Industria, innovación e infraestructura, ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles, ODS 12 Producción y consumo responsables, ODS 13 Acción por el clima y ODS 15 Vida de ecosistemas terrestres.
La seguridad como base de los proyectos
Aimplas ha querido orientar sus proyectos a la seguridad, como por ejemplo 'Safereuse', que evalúa los riesgos de los efectos que puede generar el microondas y el lavavajillas en los artículos de plástico reutilizable. Además, con el proyecto 'Deconwaste' abordará métodos de descontaminación para poliolefinas, convirtiendo los materiales plásticos reciclados en aptos para su uso alimentario.
Por otro lado, 'Neocomp' es un proyecto dirigido al área de la construcción y la movilidad, que tiene la intención de desarrollar materiales compuestos ignífugos de altas prestaciones mediante tecnologías avanzadas de fabricación. Asimismo, 'Refugi' prepara retardantes a la llama a base de fósforo para integrarlos en formulaciones de barnices para su uso en madera.
Dirigiendose al sector de la agricultura, Aimplas crea 'Bioencapsulació 2', que consiste en incorporar probióticos ambientales en productos de plasticultura para el control de plagas en cultivos agrícolas. Con 'Biosafe' sin embargo, aborda la seguridad de los materiales plásticos biodegradables y compostables, en el que realizará un estudio comparativo de las sustancias que pueden migrar o generarse durante los procesos de degradación. Por último, en este sector, con el proyecto 'Extractor' se desarrollará una metodología para la extracción de microplásticos en muestras sólidas complejas como compost, suelo, biota, etc.
Protección de la calidad del aire y del medio ambiente
Aimplas también va a centrar otra parte de estas investigaciones en la protección de la calidad del aire y del medio ambiente, en este caso con proyectos como 'Dacco2', que busca estas mejoras en zonas urbanas, tanto en exteriores como en interiores. Para ello desarrolla recubrimientos activos para pinturas, telas, madera y plásticos de piezas de mobiliario urbano capaces de capturar de manera directa los contaminantes del aire.
Poniendo el enfoque en la protección del medio y la economía circular, el Instituto cuenta con 'Reciplus', un conjunto de estrategias que abordan el reciclado de materiales multicapa, con el objetivo de obtener materia prima reciclada que pueda transformarse en productos plásticos.
Por otro lado “Mat3d-XL” aborda el desarrollo de materiales compuestos sostenibles y reciclables con utilidad en sistemas de fabricación aditiva robotizada. Para realizar un estudio ambiental en los sectores de envase y el juguete, se ha desarrollado “Oasis”, que plantea distintas propuestas para alargar el ciclo de vida de los productos, poniendo énfasis en la prevención de la generación excesiva de residuos.
Estudios de biodegradabilidad y vida a fatiga
'Bioprocess' es el proyecto que Aimplas ha desarrollado con la visión puesta en el sector de packaging. Su objetivo es mejorar las propiedades mecánicas y de barrera de los materiales biodegradables y/o compostables flexibles. El centro tecnológico busca entender la relación de un material biodegradable y su biodegradabilidad con 'Caract4bio', permitiendo a las empresas desarrollar nuevos bioplásticos en condiciones de compostaje industrial.
Por último, con 'Exhaustion', Aimpas reducirá los tiempos de los ensayos que determinan la vida útil que se puede esperar de un material sometido a carga cíclica. Estos ensayos pueden extenderse durante semanas, pero en sectores como la automoción, aeroespacial y energía eólica, entre otros, existe una creciente demanda de obtener datos fiables en un tiempo más reducido.