Fedrigoni, referente mundial en la producción de papeles especiales para packaging, etiquetas, soportes gráficos y soluciones RFID, ha anunciado un "ambicioso plan de inversiones" de 300 M€ entre 2025 y 2028, de los cuáles 100 M se ejecutarán en Italia. En palabras de su CEO, Marco Nespolo, este montante servirá "para innovar los productos y hacerlos cada vez más sostenibles, estéticos y eficaces, con el objetivo de sustituir el plástico siempre que sea posible y permitir una circularidad total, pero también para hacer que nuestros centros de producción sean aún más eficientes, seguros y sostenibles en términos de impacto medioambiental.”
El Grupo, cuya cabecera en España es la sociedad Arconvert, ha cerrado los nueve primeros meses del 2024 con 1.425,5 M€ de cifra de negocio (+8,7% en relación al mismo periodo del año anterior) y un ebitda de 221,7 M (+8,2%) y se prepara para cerrar el año con una facturación superior a los 2.000 M€ (2023 concluyó con ventas de 1.800 M) y un Ebitda proforma de 370 M (337,7 M un año antes), a pesar de que, como explica Marco Nespolo, éste se ha caracterizado por la elevada "volatilidad”, con buenos resultados en los seis primeros meses, "en parte gracias a la reanudación de la tendencia a la reducción de stocks en todas las cadenas de valor a las que servimos", seguidos de una ralentización en la última parte del año, por la "atenuación del crecimiento en algunos mercados finales, como el del lujo y el de vinos y licores".
Con casi 6.000 empleados en 28 países y 78 plantas, entre centros de producción, centros de corte y centros de distribución, Fedrigoni vende y distribuye sus 25.000 productos en 132 países de todo el mundo. En 2024, el Grupo continuó con su plan industrial y completó cuatro operaciones de fusiones y adquisiciones: la compra de una planta de papel especial en China, anteriormente parte del Grupo Arjowiggins; una participación minoritaria en la start-up SharpEnd como parte del enfoque de la compañía en ofrecer productos digitalizados; la adquisición de ciertos activos de Mohawk, el segundo mayor jugador de papel especial en América del Norte; y la adquisición de Poli-Tape, un productor de materiales para la comunicación visual.
“Seguimos creciendo en todo el mundo y solo el 20% de nuestra facturación procede de Italia”, concluye Nespolo, “y en los próximos años tenemos la intención de acelerar aún más nuestra presencia mundial, centrándonos en particular en Norteamérica, Latinoamérica y Asia-Pacífico".
Por áreas de negocio, en materiales autoadhesivos, el plan estratégico de Fedrigoni prevé que la empresa se centre en consolidar su posición en etiquetas prémium y establecerse en soluciones gráficas y de comunicación visual. En el sector de papeles especiales, la empresa pretende consolidar su liderazgo en soluciones para envases de lujo y comunicación creativa prémium, pero también crecer en segmentos como tarjetas regalo, naipes y tarjetas inteligentes. Por último, las inserciones y etiquetas RFID son una de las áreas con mayor potencial de crecimiento.
RFID, cada vez más estratégico
En concreto, este área de negocio, liderado por Tageos (que se integró en el grupo en 2022) incrementó sus ingresos en los nueve primeros meses de 2024 un 142% en comparación con el mismo periodo de 2023 (92,2 M€ frente a 38,1 M); mientras que el Ebitda ajustado pasó de 4,7 M€ a 15,6 M en el mismo periodo.
Este negocio se está convirtiendo, cada vez más, en estratégico para Fedrigoni, que está capitalizando este mercado de rápido crecimiento y explotando todas las sinergias posibles dentro del Grupo, desarrollando, por ejemplo, tarjetas y etiquetas inteligentes que permiten una amplia gama de aplicaciones innovadoras como la autenticación de productos, la lucha contra la falsificación, la trazabilidad, la transparencia de la cadena de suministro y la mejora de la experiencia del cliente, por nombrar sólo algunas.
Con un plan de inversión de más de 50 M€, el Grupo tiene previsto seguir ampliando la producción, las ventas, la investigación y el desarrollo, así como ampliar significativamente la oferta de productos para diversos segmentos como la logística, el comercio minorista, los artículos de lujo, la sanidad y la farmacia, la alimentación, la producción industrial, el transporte público y el billetaje. El objetivo es acelerar aún más el negocio de RFID (Tageos), tanto orgánicamente como a través de nuevas adquisiciones.