Sustainable Packaging News Awards 2024, los premios que reconocen los avances más innovadores en el sector de envases sostenibles, ha premiado este año a Tetra Pak con el galardón a la “Eficiencia de recursos” por su innovación en material con barrera protectora a base de papel implemetentado en el modelo 'Tetra Brik Aseptic 200 Slim Leaf'.
Los sistemas mundiales alimentarios exigen materiales renovables con bajas emisiones de carbono, algo que la industria del envasado ya esta intentando implementar. Tetra Pak es una de las empresas que ha comenzado a realizar cambios en sus envases para bebidas, sustituyendo la capa de aluminio, que es una fuente de protección alimentaria contra el oxígeno y la luz, por una barrera a base de papel. Con este cambio, los envases de la compañía pasan a tener un 80% de papel, que cuando se combina con polímeros de origen vegetal, la barrera a base de papel aumenta la proporción total de contenido renovable de un envase de cartón aséptico hasta el 90%.
Marco Marchetti, vicepresidente de Packaging Materials, Sales and Distribution Solutions en Tetra Pak comenta: “Este premio pone de relieve nuestro compromiso con la innovación impulsada por el cliente, aprovechando el potencial del papel para lograr la renovabilidad, la reciclabilidad y la reducción de carbono, con total garantía de la seguridad alimentaria».
Carbon Trust ha verificado que esta barrera de papel combinada con polímeros vegetales, no es solo una innovación en el sector de los envases de cartón, si no que además reduce la huella de carbono del envasado aséptico de alimentos hasta en un tercio. Al mismo tiempo, mantiene los niveles de seguridad alimentaria y de rendimiento.
En 2022, junto con sus socios de la industria en la Alianza para los Envases de Cartón para Bebidas y el Medio Ambiente (ACE), Tetra Pak adoptó las directrices de Diseño para el Reciclaje para envases de cartón para bebidas, que proporcionan orientación técnica para optimizar el reciclaje de envases de cartón para bebidas.
«Estamos orgullosos de colaborar con clientes, proveedores y socios en nuestro viaje para transformar los sistemas alimentarios hacia un futuro con bajas emisiones de carbono. Juntos, estamos allanando el camino para una nueva era de envases sostenibles que protejan tanto los alimentos como al planeta.» añade Marco.