Dieciocho asociaciones europeas de la cadena de valor del plástico, incluyendo organizaciones como PlasticsEurope, EuRic, Plastics Recyclers Europe, Anarpla o el Gremi de Recuperació de Catalunya, han emitido un comunicado conjunto alertando de la fuerte recesión que está viviendo la industria europea del plástico debido al constante aumento de importaciones de plásticos reciclados no procedentes de la Unión Europea, la reducción de las inversiones para mejorar la producción y el reciclaje en los distintos países de la Unión, así como la caída de la demanda tanto de plásticos vírgenes como de reciclados. Estas entidades piden esfuerzos inmediatos para fortalecer a la industria europea del plástico y promover una cadena de valor del plástico europea resistente, innovadora y sostenible.
A pesar de la importante innovación tecnológica de los últimos años, los nuevos datos del mercado muestran un pronunciado descenso en la industria del material virgen. La participación de Europa en la producción mundial de plásticos ha caído del 28% en 2001 al 14% en 2023, mientras que el crecimiento de la capacidad de reciclaje se está desacelerando del 16% en 2021 al 6% en 2023.
Las importaciones incontroladas de materiales reciclados y plásticos vírgenes a la UE plantean un desafío crítico que requiere una acción rápida. Si bien el comercio global es esencial para garantizar una economía europea próspera, las normas de la UE en materia de medio ambiente, salud y seguridad deben aplicarse a todos los productos y materiales comercializados en el territorio.
Esta medida es necesaria para apoyar la competitividad de la cadena de valor del plástico europea y establecer unas condiciones de equitativas entre los actores de la UE y de terceros países. Junto con esto, es esencial abordar los altos costes de la energía y garantizar la aplicación de las normas comunitarias a todos los productos y materiales comercializados en el mercado de la UE, incluidas las importaciones.
Debemos abordar urgentemente las incertidumbres existentes en el mercado para evitar una mayor desindustrialización y establecer un mercado único para los residuos y los plásticos reciclados. Para lograrlo, deben implementarse las mejores prácticas en todos los Estados miembros, desde la producción y el procesamiento hasta la recolección, la clasificación y el reciclaje, y estas deben ir acompañadas de medidas de aplicación claras para garantizar el progreso hacia los objetivos legislativos. Además, el establecimiento de un sistema de incentivos a nivel de la UE para impulsar una mayor inversión, así como medidas legislativas claras para fomentar soluciones circulares, proporcionará a la cadena de valor del plástico la estabilidad financiera para impulsar más innovaciones para la industria y seguir contribuyendo a la mitigación del cambio climático.
Los representantes citados instan a la Unión Europea a impulsar la economía circular europea en la legislatura 2024-2029 y reforzar la competitividad global de la UE. Sin una acción decidida y específica, Europa corre el riesgo de perder su liderazgo en la producción y el reciclaje de plásticos innovadores, junto con su base industrial más amplia, lo que pondría en peligro la implementación del marco legal ambiental de 2030.