Abrir menú

Acuerdo para dar continuidad a la planta lucense de aluminio de Alcoa

Acuerdo para dar continuidad a la planta lucense de aluminio de Alcoa

El Ministerio de Industria y Turismo, la Xunta de Galicia, el grupo Alcoa y la firma energética Ignis firmaron ayer un memorándum de entendimiento para asegurar el futuro a largo plazo de la fábrica de aluminio de San Ciprián (Lugo). El MoU recoge el interés de las partes en colaborar junto con los trabajadores de la planta para lograr la estabilidad de las operaciones, dando prioridad a la reactivación de las instalaciones de aluminio.

Además, se acuerda agilizar las autorizaciones de proyectos de energía renovables para lograr costes energéticos competitivos. Se establece como prioritario aumentar las ayudas a las emisiones de CO2. El Ministerio de Industria y Turismo ya anunció a finales del año pasado que en 2025 se aumentará esta partida presupuestaria hasta los 600 M€. Por último, la Xunta y el Gobierno de España impulsarán las medidas necesarias para agilizar la autorización y puesta en marcha de los proyectos de zonas de almacenamiento de residuos que Alcoa está promoviendo en el complejo industrial, que son necesarias para apoyar la continuidad de su operación, en el ámbito de sus respectivas competencias.

El complejo de San Ciprian es uno de los tres centros de producción de aluminio primario que hay en España, todos ellos propiedad de Alcoa, y el único que fabrica alúmina, materia prima involucrada en el proceso de producción de este metal. La situación de este centro lleva tiempo en el aire debido a los altos costes energéticos asociados a la producción. A finales del pasado curso la norteamericana decidió terminar el proceso de venta de este centro productivo al no encontrar un potencial comprador que diera continuidad al negocio. Finalmente se asoció con Ignis, que se hizo con un 25% de los títulos de Alcoa Inespal, firma que gestiona dicha factoría, en una operación de aportación de capital en la que participaron ambas partes.

La operación se interpretó como un primer paso para desencallar una situación muy compleja para la planta, que mantenía un funcionamiento de mínimos, con idea de que a partir de este año se pueda retomar la producción a unos niveles normales. Alcoa San Ciprián emplea de manera directa a aproximadamente 1.050 personas, en torno a 450 en la planta de alúmina y cerca de 600 en la planta de aluminio. La capacidad de producción de la planta de alúmina es de 1,5 Mt al año de alúmina, que se destina a la producción de aluminio primario en plantas de Alcoa y de otros productores, así como a clientes externos para aplicaciones no metalúrgicas, como la industria cerámica y química, incluida la purificación de agua. Por su parte, la planta de aluminio primario tiene una capacidad de producción de 228.000 t/año.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters