Abrir menú

El corcho certificado gana peso en el mercado

El corcho certificado gana peso en el mercado

El reto de la sostenibilidad en la explotación de los recursos corcheros se está ganando progresivamente gracias a la apuesta por su uso de las principales compañías del sector. En la actualidad, según ha dado a conocer la organización WWF, el 30% del corcho comercializado está sujeto a políticas de compra responsable y, en España, hay más de 30.500 ha de alcornocales que cuentan con la certificación FSC, mientras que otras 14.000 ha se encuentran en proceso de certificación. Este sello confirma que la explotación de los recursos corcheros se ha realizado a través de un modelo de gestión ambientalmente responsable, socialmente beneficioso y económicamente viable.

El alcornoque continua siendo una de las principales fuentes de ingresos del medio rural, especialmente en algunas regiones como Extremadura. De hecho, WWF confirma que el 30% del total del corcho producido a nivel mundial tiene origen español, no en vano, España es el segundo país del mundo con mayor superficie de alcornocales. Éstos, según la WWF, generaron en 2010 ingresos por valor de 1.500 M€, especialmente derivados de la producción de tapones de corcho (70%).

Entre las empresas que han incorporado corcho certificado a su proceso de producción se encuentran Francisco Oller o Trefinos, la última en unirse a la Red Ibérica de Comercio Forestal de WWF y en anunciar que incrementará de forma progresiva el volumen de corcho certificado por el sistema FSC utilizado en su proceso de producción. La compañía catalana, con sede en Pallafrugell (Girona) transforma anualmente alrededor de 1.900 t de corcho para la producción de tapones y, con la incorporación del sello FSC, según fuentes de la empresa, "queda reflejado el compromiso de nuestra empresa con la sostenibilidad. Este sello representa para el mercado la máxima garantía de que el corcho que utilizamos ha sido extraído de forma responsable y sin poner en peligro el futuro de nuestros bosques". Con una facturación estimada de 24,50 M€ en 2010 y una plantilla de 69 trabajadores, Trefinos es la segunda productora nacional de tapones de corcho, tras Diam Corchos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters