Los Premios Líderpack, que convoca el salón Hispack de Fira de Barcelona y Graphispack Asociación, llegan a su decimo segunda edición para destacar nuevamente el packaging y los elementos de publicidad en el lugar de venta (PLV) más innovadores del año en España. Envases y embalajes ingeniosos, originales y ergonómicos que mejoren la protección y conservación del contenido, faciliten el manipulado del producto, destaquen por su diseño gráfico e industrial o por la calidad de su fabricación, reduzcan el consumo de material y apuesten por la sostenibilidad y el reciclaje merecen un reconocimiento de la industria.
En este concurso pueden participar fabricantes de envases y embalajes dirigidos al consumidor final o a sectores industriales y de transporte, fabricantes e impresores de etiquetas y elementos de codificación, empresas de PLV, diseñadores, agencias de publicidad y branding, así como marcas que hayan implementado mejoras en el packaging de sus productos. Los estudiantes y escuelas compiten en la categoría "Diseño Joven".
El jurado -formado por profesionales y expertos en diferentes áreas de la industria del envase y embalaje, el mundo del diseño, el marketing y la publicidad-, evaluará cada trabajo para determinar si es merecedor de un Líderpack. Una vez seleccionados todos los premiados, se eligirá, entre ellos, las dos creaciones más destacadas en los apartados de packaging y PLV, que obtendrán el galardón especial "Best in Show", que les acredita como lo mejor del concurso.
Asimismo, el jurado votará los Líderpack que representarán a España en los WorldStar for Packaging -el concurso anual de envase y embalaje más importante del mundo-, y los trabajos de la categoría "Diseño Joven" que igualmente participarán en el certamen internacional WorldStars Student. En este sentido, los Líderpack son un excelente pasaporte para aumentar la proyección internacional del packaging español.
Las empresas y escuelas interesadas en participar han de enviar a la secretaría técnica de los Premios Líderpack el formulario de inscripción y la documentación requerida en las bases del concurso antes del 20 de diciembre. Una vez cumplimentado este procedimiento, se deberán presentar físicamente los trabajos entre los días 12 y 22 de diciembre en Fira de Barcelona.
El fallo del Concurso Nacional del Envase, Embalaje y PLV, Premios Liderpack 2011, se dará a conocer a comienzos de 2012 y la ceremonia de entrega de trofeos se celebrará durante el salón Hispack el próximo mes de mayo.