La compañía Inbisa Construcción ha concluido los trabajos de obra civil de la nueva central de generación de energía eléctrica renovable procedente de biomasa forestal y de licor negro (generado éste en el proceso de fabricación de papel) en las instalaciones que Smurfit Kappa Nervión en la localidad de Iurreta (Vizcaya). Inbisa ha ejecutado las obras del edificio de estructura metálica que alberga la nueva turbina de vapor, de fabricación alemana, así como las salas de equipos eléctricos y de control; y la realización de una bancada de hormigón (cimentación, pilares y pedestal) para todo el grupo turboalternador. Además, ha realizado la obra civil y estructura metálica, para el edificio de la nueva subestación eléctrica de 132 KW, así como todas las canalizaciones, cimentaciones, entre otras, necesarias para las diferentes acometidas, racks y torres de refrigeración.
La conclusión de los trabajos permite a Smurfit iniciar el proceso de puesta en marcha de esta planta de biomasa, que ha contado con un presupuesto total de 20 M€. El proyecto prevé incrementar el consumo de biomasa forestal en más de 40.000 t anuales, llegando hasta las 100.000 t al año. Con ello incrementará la generación de energía eléctrica en más del 40%, llegando a los 115.000 MWh anuales.
Otros proyectos renovables
Inbisa desarrolla numerosos t rabajos en renovables. Así, dentro de este área trabaja sobre tres pilares fundamentales: inversión en parques eólicos y huertos solares propios; aprovechamiento de la sinergia con algunas de sus distintas áreas de negocio y como proveedor de las obras necesarias para la construcción de los proyectos de la sociedad Enerpal, en la que participa con un 40%. Actualmente, trabaja el eólico Mirasierra, en Palencia, desarrollado por Enerpal. Además, recientemente, ha finalizado la construcción de dos huertos solares en Corcoya (Sevilla) y Fuentes de Valdepero (Palencia), con una superficie total cercana a los 55.000 m2.
El grupo Inbisa está estructurado en torno a siete áreas de negocio: inmobiliaria, construcción, energía, logística, financiera, servicios y medio Ambiente y diversificación. En 2010, ingresó unos 160 M€, correspondiendo el 36% a construcción, cerca del 40% a promoción y un 12% a patrimonio en renta.