El fabricante de pasta papelera y papel kraft para sacos SMURFIT KAPPA NERVIÓN, S.A. está desarrollando una inversión de 20 MEUR para culminar un proyecto de modernización tecnológica de la MP-2 de su factoría, ubicada en Iurreta (Vizcaya), con el fin de incrementar la calidad del papel, equiparándola a la de sus competidores nórdicos, y mejorar su maquinabilidad. Más en concreto, el objetivo es optimizar e incrementar las características físicas del papel en términos de resistencia a la tracción, tanto en sentido longitudinal como transversal, así como dotar a la compañía de instrumentos que permitan fabricar papel poroso de 5 segundos Gurley para dar respuesta a la creciente demanda de este tipo de producto. La MP-2 fue instalada hace 30 años, tiene un ancho de papel útil de 4,90 m y alcanza una producción anual cercana a las 100.000 tm.
Con esta inversión, que en principio estará concluida el próximo mes de septiembre, tras la parada de tres semanas prevista para agosto, la planta vizcaína sustituirá la actual sección de prensas por una nueva, con una Tri-Nip y prensa de zapata, así como todo el accionamiento mecánico y eléctrico. Se abordará, asimismo, la reforma de la primera batería de sequería, la bobinadora, el sistema de lubricación, el sistema de control on-line de calidad y los sistemas de vacío, rotos, ventilación de campana, vapor y condensados. La factoría de SMURFIT KAPPA NERVIÓN produce unas 84.000 tm de pasta celulósica virgen y 40.000 tm de pasta procedente de papel recuperado, en ambos casos para autoconsumo, y unas 127.000 tm anuales de papel kraft para sacos, de las que unas 80.000 tm van destinadas a la exportación y el resto son transformadas en sacos y bolsas por la empresa del grupo SMURFIT KAPPA IBERSAC, S.A. Además de en la propia Iurreta (pues se trata de una planta integrada), IBERSAC cuenta con centros de producción en las localidades de Aranguren (también en Vizcaya), Arinaga (Gran Canaria) y L'Arboç (Tarragona).
El grupo estrena planta en L'Arboç y crece un 13,2% en España
Precisamente, la planta tarraconense inició actividad en enero de 2008 y su configuración definitiva ha tenido lugar el pasado 14 de abril. Desde entonces este centro produce a través de las dos líneas con las que cuenta, lo que ha supuesto el cese definitivo de la planta que SMURFIT KAPPA IBERSAC ocupaba en el municipio barcelonés de Santa Margarida i els Monjos, situado a escasos kilómetros del de L'Arboç, donde operaba con una sola línea. La nueva planta tiene 50 empleados y tiene capacidad para producir 85 M de sacos anuales a tres turnos. SMURFIT KAPPA IBERSAC, que a finales de 2007 aprobó una reducción de capital en 6,71 MEUR para compensar pérdidas acumuladas (quedando situado el capital en 260.000 EUR), cuenta con un total de 250 trabajadores y ese año logró unas ventas de 32,36 MEUR, un 3,7% más que en 2006. Por su parte, SMURFIT KAPPA NERVIÓN facturó 91,37 MEUR en 2007, lo que representa una subida del 23% frente a los 74,29 MEUR logrados en el ejercicio anterior, en buena parte debido al buen año de las exportaciones, que se elevaron hasta los 64 MEUR.
GRUPO SMURFIT KAPPA en España (MEUR)
Smurfit Kappa Nervión, 20 M para renovar su máquina de papel nº 2
-
Noticias de Envase
Env. / Embalajes Papel-Cartón
- 16/05/2008