El Grupo Europac ha cerrado 2012 con unas ventas consolidadas de 723,79 M€, prácticamente idénticas a los 723,47 M€ logrados en el ejercicio anterior. Por áreas de negocio, sólo han mejorado sus ingresos la división de energía, con un incremento del 15,9% hasta los 120,61 M€, debido a la subida del precio de la energía; y la de gestión de residuos, con un 2,6% hasta los 6,2 M€. En cambio, el papel kraft ha mostrado un retroceso del 3,3% hasta los 143,81 M€; el papel reciclado, del 3,5% hasta los 152,8 M€; y el cartón ondulado un 2,0%, hasta los 300,36 M€. Por países, las ventas en España han retrocedido un 0,9% hasta los 181,5 M€; en Portugal han aumentado en idéntica tasa hasta los 320,4 M€; y en Francia han caído un 0,4% hasta los 221,9 M€.
Por lo que respecta a la cuenta de resultados, Europac ha saldado el ejercicio con un resultado neto de 14,29 M€, inferior en un 65,4% a los 41,26 M€ obtenidos en el año anterior, o en un 43% si se excluye el efecto derivado de la adquisición de Europac Cartonnerie Val de Seine en 2011 (cifrado éste en 15,7 M€). De la misma forma, el ebitda recurrente del grupo retrocede un 9,0%, hasta los 96,18 M€, y el consolidado cae un 24,7% hasta los 90,05 M€; mientras que el resultado de explotación desciende un 43,4% y se sitúa en los 41,1 M€. El consejero delegado de la compañía, Enrique Isidro, ha señalado que los resultados están en línea con lo previsto, en un ejercicio que ha evolucionado de menos a más", al tiempo que añade que "las líneas de negocio del papel kraftliner y el cartón han mejorado respecto al ejercicio anterior, tanto en margen como en volumen, si bien el resultado global se ha visto perjudicado frente a 2011 por el incremento del coste energético en 20 M€".
Volviendo al reparto por actividades, en papel kraftliner la producción ha aumentado un 4,1% (hasta las 329.264 t) y las ventas un 1,4% (325.657 t), a pesar de la parada de mantenimiento realizada en el último trimestre del año, debido a la fortaleza de una cartera de pedidos en máximos históricos y al incremento del déficit de la oferta del producto en Europa, que subió del 28% al 39% tras el cierre de una instalación en abril de 2012 en el norte de Europa. El ebitda del negocio se vio afectado por la diferencia del precio de venta respecto a 2011, pero ha ido evolucionando de forma positiva a lo largo del año por la implementación progresiva del 100% de las subidas de precios del producto anunciadas en marzo (60 €/t) y agosto (50 €/t).
La línea de negocio de papel reciclado se caracterizó por el incremento de las ventas del 14,9% (hasta las 562.460 t) , debido al aumento de capacidad de producción de 240.000 a 280.000 t de la fábrica francesa de Rouen en 2012. En este contexto, el resultado del negocio "estuvo perjudicado por el deslizamiento de los precios de venta y el incremento del coste de la energía respecto a 2011, que fue parcialmente compensado por el descenso de precio del papel recuperado".
Respecto al negocio de cartón, la compañía destaca el mantenimiento del volumen de negocio en un entorno de recesión económica, así como un incremento sustancial del ebitda del 76%, por la mejora del margen y de la productividad. Asimismo, se continúa aplicando la política de contención de gastos fijos en todas las unidades del grupo.