El salón Hispack de Fira de Barcelona y Graphispack Asociación han dado a conocer los ganadores de los Premios LiderPack 2013, considerados los reconocimientos más importantes que se conceden en España en el ámbito del packaging y la publicidad en el lugar de venta (PLV), y que desde 2005 se conceden con carácter anual. En esta XIII edición la participación ha aumentado un 30% con respecto a la anterior convocatoria, hasta llegar a los 85 trabajos procedentes de empresas y escuelas de 15 provincias españolas. En conjunto, como se puede apreciar en el cuadro que acompaña a esta información, se han entregado 18 galardones en la especialidad de packaging (los cuales representarán a España en la próxima edición de los WorldStar for Packaging, el certamen más importante del sector a nivel mundial), 4 en el apartado de PLV y 6 en Diseño Joven; pertenecientes a 11 categorías de las 16 de que constaba el concurso, tras quedar desiertas las de Mejor Packaging de Farmacia y Parafarmacia; Mejor Packaging de Electrónica, Imagen y Sonido; Mejor PLV de Bebidas; Mejor PLV de Medicina, Farmacia y Parafarmacia; y Mejor PLV de Producto para el Hogar. En esta ocasión, las especialidades de alimentación y bebidas han sido las que más galardones han concentrado, con un 42% del total.
Cinco compañías o grupos empresariales han obtenido más de un reconocimiento. Es el caso de Cartonajes Font, premiada por un embalaje para el transporte de lunas para vehículos y también por Bottlepack, un embalaje para envío de botellas de vino y cava capaz de soportar caídas de hasta 1,8 m de altura. Este segundo ha obtenido además el 'Best in Show', que lo reconoce como el ganador absoluto entre todos los premiados. También han obtenido doble galardón Cartonajes Lantegi (por un embalaje automontable sin ranuras para prendas de alta gama y un acondicionador para piezas de automoción planas), Grupo Miralles Cartonajes (por un envase de cartón para 'Braun' y un PLV para la enseña 'Royal') y Grupo Zedis (por el PLV destinado a la tablet infantil 'Meep!' y el expositor para gafas de sol 'Tous'). Asimismo, el Grupo Lantero ha obtenido sendos reconocimientos a través de Suministros Industriales de Cartón y Envases (Sice), por un Bag-in-Box realizado en corcho natural; y Tecnicarton, gracias a un embalaje para envío de proyectores de automóvil a China vía marítima.
Por su parte, alumnos de la Escuela de Formación Profesional de los Salesianos de Sarrià (Barcelona) han conseguido tres galardones gracias a sendos proyectos packaging de cartón reciclado para la distribución de huevos y a un catálogo de lámparas en el que el propio packaging ejerce de lámpara expositora. Además, dentro de esta categoría abierta a escuelas y estudiantes el diseñador Sergio Ortiz Ruiz (Acidozítrico), se ha llevado dos trofeos, uno por un packaging para un helado picante de tres sabores que se abre por la mitad, y otro por un envase de cartón ondulado para envío de comida japonesa a domicilio, capaz de contener ordenadamente un menú completo para dos personas. Por último, los estudiantes Jacobo Sandino, Hisa Nimi y Alejandro Giraldo han conseguido un LiderPack por un envase de perfume con forma de cámara fotográfica, que ya se comercializa en la red de establecimientos de 'Pull&Bear'.
El jurado de esta edición (presidido por Carlos Aguilar, representante de Luciano Aguilar y del Instituto Español del Envase y Embalaje) ha tenido en cuenta la originalidad, la ergonomía, las mejoras de la protección y conservación del contenido, la facilidad de manipulado, el diseño gráfico e industrial, la creatividad del branding, la calidad del proceso de fabricación, los materiales empleados y la apuesta por la sostenibilidad de todos los envases y proyectos presentados. En el apartado de PLV se han valorado, asimismo, las mejores soluciones que decantan las decisiones de compra en la tienda.
Además de Aguilar, los profesionales y expertos en diferentes áreas de la industria del envase y embalaje, el mundo del diseño, la logística, el marketing y la publicidad que han formado parte del jurado de los Líderpack 2013 han sido Jordi Bernabéu, director de operaciones de Markem-Imaje Spain; Xavier Cuxart, director de cuentas de Morillas Brand Design; Cristina Gascón, asesora creativa de Prêt-a-Portar; Miquel Marcé, ingeniero industrial y coordinador del módulo de packaging de la Escola "Antoni Algueró"; Pedro Melgarejo, responsable de la línea de negocio de envase y embalaje de Aimplas; Jordi Quera, presidente de Graphispack Asociación; Carme Vila, directora de publicidad de Fira de Barcelona; Roger Cano, director creativo de packaging de TBWA España; e Ignasi Cusí, secretario general de Graphispack Asociación.