El proyecto español 'Intec' , en el que participa Ainia estudia optimizar los procesos de control del envasado en la industria agroalimentaria. La investigación se centra en el desarrollo y posible aplicación de una combinación de soluciones tecnológicamente innovadoras. Para ello, se están utilizando tecnologías de visión artificial avanzada, tales como la termografía y la visión espectral (o imagen química).
Asimismo, se está estudiando la aplicación de otras innovaciones como los ultrasonidos para mejorar el control y detección de anomalías surgidas durante el proceso de envasado. La principal función de los envases consiste en preservar los alimentos y tratar de aumentar su vida útil, manteniendo sus cualidades nutricionales y sensoriales. Los materiales de envasado que se emplean son de diversa naturaleza (plásticos principalmente, pero también complejos con colágeno, celulosa, etc.) y deben proteger al alimento que alojan tanto de su deterioro por oxidación como por contaminación microbiológica. Además, los procesos de envasado suelen efectuar un vacío o introducir una atmósfera protectora a los gases, la humedad, etc.
El control de los materiales de envasado y del proceso de envasado es clave para detectar cualquier fallo y evitar que el producto envasado de modo defectuoso siga su curso en la cadena y llegue al consumidor en mal estado. Así pues, el objetivo del proyecto es aumentar los niveles de seguridad alimentaria, asegurando la vida útil del producto dentro del envase y reduciendo el número de lotes defectuosos.
'Intec' suma el conocimiento y la experiencia de diferentes empresas españolas y centros de innovación. El consorcio lo forman la empresa AN Avícola Mélida (Grupo AN) que lidera el proyecto, PYGSA Sistemas y Aplicaciones, Viscofan y ainia centro tecnológico.
El proyecto, que tiene una duración de dos años, se enmarca en el Subprograma 'Innpacto' del Programa Nacional de Cooperación Público-Privada del Ministerio de Economía y competitividad.