El Grupo Europac ha adquirido en Tánger (Marruecos) el terreno donde construirá una nueva fábrica integrada de cartón ondulado. De esta forma, la compañía cumple con los plazos de desarrollo de la segunda fase del proyecto industrial marroquí , cuya puesta en marcha está prevista para el primer semestre de 2015. La parcela adquirida tiene una superficie de 30.000 m2 y se ubica en el recinto de Tanger Automotive City (TAC), una nueva área industrial de 300 ha de superficie dedicada especialmente a la promoción del sector del automóvil y sus componentes. Como se recordará, la primera fase del proyecto de implantación fabril en el reino alauita está en funcionamiento desde el segundo trimestre de 2013, con la puesta en marcha de un centro dedicado al montaje de cajas heavy duty destinadas al sector de la automoción. En esta etapa inicial del proyecto también se instalaron dos líneas de converting para la transformación de plancha de cartón en cajas.
La ubicación de la nueva fábrica dentro del recinto del TAC representa una ventaja competitiva desde los puntos de vista comercial y logístico. El TAC se encuentra estratégicamente situado entre las ciudades de Tánger y Tetuán, y a sólo 20 km de Tánger Free Zone y Tánger Med Port, que será uno de los puertos comerciales de referencia del Mediterráneo cuando en 2015 concluyan las obras de ampliación que se están realizando.
La nueva instalación dispondrá de una onduladora para la fabricación de plancha de cartón a partir de bobinas de papel y una sección de transformación de plancha en cajas de cartón con tres líneas adicionales de converting. A la conclusión del proyecto, tanto el centro de montaje de cajas heavy duty como las dos líneas de converting que actualmente ya están funcionando se trasladarán a la nueva fábrica. De esta forma, el Grupo Europac reforzará progresivamente su posición en el sector industrial, ampliando especialmente el servicio ofertado a la automoción y su industria auxiliar, y podrá abordar nuevos sectores estratégicos como el de la agricultura.
En total, la inversión estimada del proyecto asciende a 30 M€, que se invertirán en distintas etapas, incluyendo una tercera y última fase que supondrá la instalación de dos nuevas líneas de converting hasta sumar un total de siete en la nueva fábrica. Se prevé que el proyecto genere un empleo directo significativo.