Bajo el reclamo del popular showman José Mota, la nueva campaña publicitaria de Ecovidrio plantea a los ciudadanos cuestiones como qué es lo que nos lleva a reciclar envases de vidrio, por qué aún ponemos excusas para no hacerlo pese a sus beneficios medioambientales y cómo podemos despertar la atención de aquellos que no lo realizan para que se impliquen definitivamente. Bajo el lema 'A reciclar vidrio, si hay que... se va', el actor advierte con su peculiar y característico sentido del humor a los no recicladores que tienen que cambiar el chip y empezar a reciclar los envases de vidrio. Y no sólo hacerlo puntualmente, sino convertirlo en un hábito.
Después del éxito alcanzado por su anterior campaña publicitaria, 'O reciclas o collejas', Ecovidrio ha querido dar continuidad a este concepto a través del toque personal que proporciona la figura de José Mota. El humorista español aporta un tono irónico y divertido con su siempre llamativa y original puesta en escena, destacando la importancia de reciclar envases de vidrio. Mota, que no encarna ningún personaje, sino que actúa como él mismo en esta campaña, se presenta como el vigilante del reciclaje, apareciéndose ante aquellos ciudadanos que no lo hacen para darles un toque de atención por su comportamiento.
Ecovidrio, el sistema encargado de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en los contenedores de toda España, presenta esta campaña dentro de su continua apuesta por la innovación y la creación de nuevos mensajes y formatos que sorprendan y movilicen a la sociedad. En palabras de Borja Martiarena, director de marketing de Ecovidrio, "es una satisfacción contar con una figura tan conocida como José Mota. A veces, es necesario recurrir a la ironía para llamar la atención de los ciudadanos sobre un tema tan relevante y con tantos beneficios para el medio ambiente y la sociedad, como el reciclado de envases de vidrio. Por ello, la gracia y el desparpajo de José Mota a la hora de lanzar este mensaje nos han parecido puntos clave para hacer que esta campaña cale en nuestra sociedad y recordarnos que todos somos los protagonistas de esta historia al depositar esa botella, tarro o frasco en el contenedor de vidrio".
Se trata de la séptima campaña que Ecovidrio desarrolla a nivel nacional y su creación ha corrido a cargo de la agencia de publicidad Revolution. El plan de lanzamiento cuenta con diferentes creatividades y se dirige tanto a la ciudadanía en general como al canal horeca. Estará en el aire desde mayo hasta diciembre, con presencia en televisión, radio, prensa, cine y medios digitales, adaptando los mensajes y formatos a cada uno de estos canales.
Para el apartado televisivo, se han grabado tres spots en los que intervienen diversos protagonistas que representan los distintos públicos a los que se dirige Ecovidrio: adultos, jóvenes y el canal de hostelería y restauración. En el apartado de medios on line y redes sociales, la campaña se dinamizará con el hashtag #ahoravasyloreciclas , instando a los usuarios a compartir sus opiniones y apoyar la iniciativa desde sus perfiles.