Verallia España, la división de envases de vidrio para la Península Ibérica del grupo galo Saint-Gobain, ha lanzado 'Virtual Glass', una aplicación para tabletas que crea simulaciones 3D de la imagen de un vino a partir de diferentes modelos de botellas y etiquetas. Se reduce el tiempo de diseño y se consigue un ahorro importante de costes a la hora de generar contenidos visuales y prototipos. Gracias a la tecnología de realidad aumentada pueden compararse botellas reales y simuladas en un mismo entorno. 'Virtual Glass By Verallia' es, por tanto, una novedosa aplicación basada en la tecnología de la realidad aumentada, pues posibilita que las bodegas simulen la imagen de sus vinos eligiendo entre varios modelos de botella y jugando con el color del vidrio, el tipo de vino, las etiquetas y las cápsulas.
La aplicación posiciona la etiqueta y la contraetiqueta, además de capsular el envase. A partir de aquí, se interactúa con la pantalla de la tableta para girar la botella en cualquier dirección y examinarla desde todos los ángulos y perspectivas. 'Virtual Glass' realiza comparativas entre distintos modelos, generando cuantas fotografías se desee, con sorprendente realismo. Gracias a la tecnología de la realidad aumentada, el envase simulado en 3D puede ubicarse en un lineal o en cualquier entorno. Es posible comparar la botella virtual con otras reales, a la misma escala y perspectiva. En un instante se puede capturar y compartir las imágenes creadas, tanto simuladas como de realidad aumentada, con clientes de la bodega vía e-mail o con los consumidores a través de las redes sociales.
Las bodegas, en constante búsqueda de alternativas para sus nuevos vinos y para renovar su imagen actual, serán capaces de crear desde cero y con gran rapidez nuevos productos gracias a esta herramienta de fácil manejo. Pero, además, el uso de Virtual Glass By Verallia conlleva un importante ahorro en costes destinados anteriormente a producir prototipos e imágenes gráficas.
Elena Andía, Directora de Marketing de Verallia España, ha comentado la gran acogida que la aplicación está teniendo entre sus clientes, entre los que se encuentra Pernod Ricard Winemakers Spain (la división de vinos de la multinacional gala de bebidas alcohólicas Pernod Ricard) para la marca 'Campo Viejo', por "el ahorro de costes y la inmediatez que supone, sobre todo de cara a las exportaciones". Dado el elevado precio de los moldes, con esta herramienta un cliente al otro lado del Océano puede conocer en poco tiempo cómo sería el envase para su producto, lo cual, a juicio de Elena Andía, supone una importante ventaja competitiva tanto para la compañía como para el envasador. Desarrollada inicialmente para vinos y espumosos, en breve estará también disponible para aceites y cervezas, en especial atendiendo, en este último caso, al incipiente fenómeno de las microcervecerías.
De fácil uso, este software ha sido ha sido diseñado por Verallia en colaboración con la empresa tecnológica española LTC y en un futuro próximo estará disponible en la App Store de Apple para que diseñadores y bodegas puedan utilizarlo en sus propios dispositivos. Con esta iniciativa, Verallia continúa su estrategia de innovación y creación de valor para sus clientes.
Tras desprenderse el pasado año del negocio norteamericano, que le reportaba un tercio de sus ingresos, en favor de Ardagh, Verallia es ahora el tercer fabricante mundial de envases de vidrio para bebidas y productos alimentarios, con 10.000 clientes repartidos por el mundo. Como consecuencia de la citada desinversión, Verallia ha rebajado su volumen de producción en el mundo hasta los 16.000 M de botellas y tarros (frente a los 24.000 M anteriores) y la cifra de negocio hasta los 2.400 M€. Dispone ahora de implantación fabril en 13 países (con presencia comercial en 45), incluyendo 33 centros de producción vidriera, 8 centros técnicos y 61 hornos.
En España, es líder en su actividad y cuenta con seis fábricas, en Azuqueca de Henares (Guadalajara), Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Burgos, Montblanc (Tarragona), Zaragoza y la que opera en joint venture en Telde (Gran Canaria), que suman 10 hornos, 4 centros logísticos, y un total de 9.000 empleados. En 2013, produjo y comercializó unas 700.000 t de envases, de las que 520.000 t fueron destinadas a bebidas (vinos, cavas, espumosos y sidras, licores, cervezas, aguas, refrescos, zumos) y 180.000 t a productos de alimentación, como aceites, vinagres, salsas, conservas y alimentos infantiles. En ese mismo año, Verallia España realizó inversiones de 17 M€ para mejora de sus centros de producción y lanzó al mercado más de 60 productos nuevos para dinamizar el consumo nacional y apoyar el desarrollo de sus clientes en la exportación.