Saint-Gobain negocia ya sólo con el fondo Apollo la venta de su filial Verallia, por 2.945 M

Planta de Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

El grupo galo Saint-Gobain ha llegado a un acuerdo con el fondo de inversión Apollo Global Management para negociar en exclusiva la venta de su división Verallia por 2.945 M€, según ha informado la compañía a través de un comunicado. Asimismo, señala que Apollo mantiene también conversaciones con Banque Publique d'Investissement (BPI) para la adquisición de una participación minoritaria en Verallia.

Saint-Gobain destaca que, tras un extenso proceso, ha decidido escoger la oferta de Apollo por su calidad y por su apoyo al proyecto industrial y a los trabajadores de Verallia. La operación está previsto que concluya antes de finales de 2015, una vez obtenida la aprobación de los organismos reguladores, incluida la Comisión Europea, y concluido el proceso de consultas con los representantes de los trabajadores.

El presidente y consejero delegado de Saint-Gobain, Pierre-André de Chalendar, afirma que esta desinversión permitirá completar el reenfoque estratégico de la multinacional gala hacia el diseño, la fabricación y la distribución de soluciones innovadoras y de alta calidad para los mercados industriales y de vivienda. Por su parte, Robert Seminara y Jean-Luc Allavena, directivos de Apollo, se han mostrado entusiastas por la compra de Verallia, "un actor reconocido y uno de los líderes mundiales en el mercado del embalaje". Al mismo tiempo, han expresado su voluntad de continuar el crecimiento y apoyar la capacidad de innovación en Verallia.

Verallia es uno de los fabricantes mundiales líderes de envases de vidrio y logró unas ventas netas de 2.391 M€ y un beneficio operativo de 230 M€ en 2014. Cuenta con 47 fábricas en 13 países y emplea a casi 10.000 personas. Por mercados de destino, vinos tranquilos (29%), espumosos (9%), cervezas (21%), licores y espirituosos (10%) y alimentación (18%) concentran el grueso de las ventas. En los últimos ejercicios, Verallia ha acometido inversiones en inmovilizado por encima de los 260 M€ anuales.

Seis de estos centros de producción se ubican en nuestro país, bajo el nombre comercial de Verallia España ; concretamente en Azuqueca de Henares (Guadalajara), Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Burgos, Montblanc (Tarragona) y Zaragoza, todos ellos adscritos a la filial Saint-Gobain Vicasa; más que el gestiona la participada de ésta Vidrieras Canarias (Vicsa) en Telde (Gran Canaria). Saint-Gobain Vicasa alcanzó unas ventas de 294,1 M€ en 2013 (-8,7% frente al año anterior), con plantilla de 1.031 trabajadores. En ese mismo año, Vicsa (en la que suscribe el 41,03%), facturó 22,49 M€ (-11,4%), con 89 empleados.

Se da la circunstancia de que en las últimas semanas habían comenzado movilizaciones de los trabajadores de los centros de Verallia en la Península para exigir respeto a sus derechos laborales y puestos de trabajo en el proceso de venta de la compañíal; el cual encaró su recta final cuando el 23 de abril fue comunicado que cuatro fondos de inversión (entre ellos Apollo, a la postre ganador) y la fabricante lusa Ba-Vidro resultaban finalistas en el proceso de adjudicación. Movilizaciones que no habían pasado de concentraciones de 90 minutos en las puertas de los centros un día a la semana.

Noticias sobre Envases de Vidrio

  • Envases de Vidrio

Vidrala mejora el 1,9% en ingresos y 7% en ebitda hasta septiembre

  • Envases de Vidrio

Verescence y Albea se unen para crear un nuevo envase cosmético

  • Envases de Vidrio

Verallia inaugura en Francia su primer horno 100% eléctrico

  • Envases de Vidrio

Berlin Packaging ofrece a sus empleados participación en la propiedad de la compañía

  • Envases de Vidrio

Vidrala y Acciona Energía presentan una solución pionera en sostenibilidad

  • Envases de Vidrio

Las consumiciones de refrescos en vidrio crecen un 3,9% en canal horeca

Ver todas las noticias de Envases de Vidrio