Un estudio analiza las ventajas del envase metálico en la conservación de los alimentos

En nombre de la Iniciativa “Lebensmitteldose’, el Instituto SGS Fresenius de Berlín ha llevado a cabo recientemente una investigación científica encargada de indagar el valor nutricional de los alimentos enlatados. Los resultados muestran que los niveles de vitaminas y minerales de conservas vegetales en lata son tal altos como los de verduras frescas cocinadas. De hecho, para algunos enlatados vegetales los valores de vitaminas y minerales de los nutrientes medidos son incluso mayores que para sus equivalentes preparados con productos frescos.

El objetivo de este proyecto de investigación fue la realización de una comparación objetiva de niveles de vitaminas y minerales en productos vegetales enlatados y frescos. Mientras que los productos vegetales enlatados utilizados en los ensayos fueron calentados siguiendo las recomendaciones del fabricante, el Instituto cocinó los alimentos frescos siguiendo la práctica doméstica habitual. Posteriormente, ambos productos vegetales, los enlatados y los preparados a partir de productos frescos, fueron examinados tanto en nutrientes minerales tales como potasio, magnesio y calcio, como en niveles de vitamina B1, B6, C, A (betacaroteno) y ácido fólico.

Adicionalmente, se midió el contenido de licopeno en los tomates. El resultado obtenido viene a confirmar los hallazgos obtenidos en estudios previos de conformidad con los cuales los niveles minerales y de vitaminas de alimentos enlatados es comparable o incluso mayor al de alimentos preparados a partir de productos frescos. Dos conservas enlatadas vegetales alcanzaron valores óptimos: el chucrut y los tomates. 200 gr de chucrut enlatado contiene un tercio más de vitamina C que la alternativa preparada a partir del producto fresco.

Los resultados confirman que el chucrut enlatado alcanza hasta el 40% de la ingesta recomendada diaria de vitamina C. 200gr de tomates enlatados, por su parte, contiene un tercio de la ingesta diaria recomendada de vitamina C, mientras que el preparado equivalente a partir del producto fresco contiene sólo un cuarto. Los tomates enlatados logran también resultados sobresalientes por sus niveles de betacaroteno (vitamina A) y licopeno. Una porción de 200gr de tomates enlatados contiene casi un 66% de la dosis diaria recomendada de betacaroteno, un potente antioxidante, que es beneficioso para la salud ocular, de la piel y las membranas mucosas.

Los tomates enlatados en comparación con los tomates frescos contienen además hasta cuatro veces más licopeno, sustancia que posee propiedades antioxidantes y se considera tiene efecto preventivo frente a desórdenes cardiacos. Los hallazgos de la investigación destacan las capacidades de desempeño excepcionales del acero: una vez los alimentos han sido enlatados, una pérdida de nutrientes es prácticamente imposible. Dado que las latas utilizadas eran de acero, el material proporciona un efecto barrera total así como una protección inigualable frente a la luz, al aire o a las impurezas. El acero de envases resiste a los impactos y es irrompible, toda vez que las vitaminas y nutrientes minerales se preservan.

Noticias sobre Envases / Embalajes de Metal

  • Envases / Embalajes de Metal

Greif firma un acuerdo de compra de energía virtual

  • Envases / Embalajes de Metal

Ball presenta la nueva era de su tecnología de impresión 'Dynamark'

  • Envases / Embalajes de Metal

BNZ desarrollará un proyecto solar para el grupo Ardagh

  • Envases / Embalajes de Metal

La Comisión Europea da luz verde a la adquisición de Eviosys por parte de Sonoco

  • Envases / Embalajes de Metal

El 'Openvac' de Auxiliar Conservera llegará al mercado de petfood

  • Envases / Embalajes de Metal

Ball Packaging adquiere Alucan Entec

Ver todas las noticias de Envases / Embalajes de Metal