Aspack impulsa el Foro de la Cadena de Valor del Packaging de Cartón

En el seno de la última Packaging Innovations, celebrada en madrid en el pasado mes de noviembre, tuvo lugar una nueva edición del Foro de la Cadena de Valor del Packaging de Cartón, una de las iniciativas desarrolladas por Aspack, la asociación que aglutina a los fabricantes de envases, embalajes y transformados de cartón estucado, para dinamizar, cohesionar y potenciar el sector.

Francisco González, Sales Director of Iberia en Metsa Board, puso en valor las cualidades que contiene el packaging de cartón, que ofrece ventajas funcionales, de marketing y medioambientales. Asimismo, contribuye a que se emita menos CO2 a la atmósfera. Además, desarrollar el packaging de cartón genera beneficios a la sociedad y a las empresas que componen su cadena de valor. Francisco González dimensionó el valor de la red de ventas para fortalecer esa cadena.

Respecto a qué se puede hacer para mejorar la eficiencia de los actores que componen la cadena de valor, el cliente necesita formación técnica, de proceso productivo y de comercialización, según Jonatan Doménech, RSM de Iberia Sheetfed & NarrowWeb en Siegwerk Spain. Se trata de una mejora continua. Domenech ponderó cómo los focos están alineándose en la cadena de packaging, puesto que significa un beneficio mutuo para todos los actores que la integran. Al tiempo, mencionó las mejoras específicas que están realizando para incrementar la calidad de esa cadena: tintas más sofisticadas, con mejor definición y mayor respecto al medio ambiente; desarrollo de nuevos envases, incorporación de grandes expertos de seguridad en el estudio; y actualizaciones y mejoras tecnológicas en la maquinaria.

Alejandro García Angulo, Director General de Drimpak y Presidente de Aspack, también compartió conocimiento, información y enfoque con los asistentes. Explicó la función que desempeña su empresa en esta cadena de valor: “Como convertidores estamos transformando el producto y le agregamos valor. Esta cadena de valor será sostenible por el retorno de valor, que tiene que volver en forma de dinero y rentabilidad. Esto se consigue fortaleciendo a la marca, con lo que es importante que fluyan hacia arriba las inversiones, de manera que se agregue valor al producto”. Alejandro García expuso su particular teoría sobre las claves que articulan la innovación, y que denominó como “la triple i”: inversión, innovación e imaginación. En esa línea, citó a Amparo Moraleda, consejera española en Airbus y ex presidenta ejecutiva de IBM para España y Portugal: “La innovación es un desafío y no un drama, una oportunidad y no una amenaza”.

También remarcó que “la innovación genera ideas, produce dinero y aporta valor diferencial al cliente, al que tenemos que ponérselo fácil. Se trata de conseguir estimular la demanda y poner en armonía el ciclo que incluye a los clientes, las materias primas y los procesos de valor”. En esa línea, explicó que su foco actual está puesto en “adelantarnos a las necesidades de los clientes y colaborar en el desarrollo de sus proyectos, dado nuestro conocimiento en los avances tecnológicos, procesos y maquinaria”.

Por su parte, Jaime García, Manager de Distribución de Perfumes Loewe, explicó cómo se puede beneficiar el usuario final de esta cadena de valor y puso en valor lo que representa mejorar en la trazabilidad, el uso de tintas especiales y la personalización, así como la capacidad para realizar marketing de calidad que ofrece el envase de cartón en sí: “Lo que consigue el packaging de cartón es que los valores de marca se vean reflejados en ellos. De esta manera, mostramos quienes somos y procuramos respetar los valores de marca”.

Respecto a las principales motivaciones e intereses que tiene el cliente final, Jaime García señaló tres: reducir el material empleado, innovar en materiales y adaptar innovaciones del packaging inteligente. Y señaló lo que, a su entender, desea el consumidor final con respecto al envase: más información para tener más control del proceso y poder afinar en algunos detalles; más trazabilidad (procedimientos que permiten seguir el proceso de evolución de un producto en cada una de sus etapas), de manera que se pueda supervisar con más control una correcta elaboración del packaging; tintas especiales, que aportan un arco cromático más amplio, mejor definido y con mayor brillo y capacidad de seducción; y personalización, en consonancia con el desarrollo del mercado, para ganar en autenticidad y valor añadido.

En esa línea de impulso y cohesión del sector, Aspack ha programado diversas actividades para 2016 que aporten valor añadido y contenido diferencial a sus asociados y a los componentes del sector. En primer lugar, continuar con las Jornadas dedicadas al Foro de la Cadena de Valor. ¿Cómo sincronizar mejor la cadena de valor que conforman los actores del sector? Es decir: informar, reflexionar y juntar ideas e información para propiciar un circuito del sector más afinado; lo que beneficia a todos, desde los componentes de la misma (proveedores, fabricantes…) hasta al cliente final.

Asimismo, en el mes de abril se celebrará la Asamblea General de Aspack, en la que se analizarán los datos, avances e iniciativas de la asociación, y se diseccionarán las posibilidades de mejora conforme a las ideas y el plan de trabajo desarrollado por la Junta Directiva de esta organización. En tercer lugar, la asociación pondrá en marcha un Departamento de Formaciones. El panel de las mismas se adecuará a las necesidades, tendencias y oportunidades de desarrollo que ofrece el sector, y se estructurarán a través de formaciones específicas que se irán impartiendo a lo largo del año en función de las tendencias del mercado y los requerimientos de cada uno de los asociados, pues se personalizarán para cada empresa. Por último, del 13 al 16 de octubre tendrá lugar en San Sebastián el próximo Congreso de la organización, con el objetivo de ofrecer contenidos centrados en formación, innovación y networking de primera categoría.

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