Vidrala alcanza los 800 M de facturación en su primer año con Encirc

El Grupo Vidrala ha cerrado su primer ejercicio tras la adquisición del grupo británico Encirc con unas ventas consolidadas de 802,6 M€, que representan un crecimiento del 71,4%, frente a los 468,4 M€ obtenidos en 2014 y de un 5% en perímetro comparable, esto último debido a la apreciación de la libra esterlina y el aumento de los volúmenes de venta. Por trimestres, las ventas a perímetro comparable mostraron un comportamiento al alza, con aumentos del 3,9% en el primero, 4,0% en el segundo, 5,0% en el tercero y 6,9% en el cuarto. Como referencia, cabe señalar que las ventas de Encirc habían alcanzado los 296,3 M€ en 2014. Por su parte, las ventas del grupo en el mercado español retrocedieron el pasado año un 1,6%, hasta situarse en 227,0 M€.

El fuerte aumento de tamaño de la compañía también ha tenido su reflejo en el resto de magnitudes. Así, el ebitda se ha disparado un 48,6% durante el ejercicio, hasta los 161,3%, y representa un margen sobre ventas del 20,1%, tres puntos menos que en el ejercicio precedente. El ebitda agregado de ambas compañías en 2014, cuando operaban de forma independiente, alcanzó los 165,5 M€ (108,5 M de Vidrala y 57,0 M de Encirc). Por su parte, el resultado operativo neto de la compañía (ebit) quedó fijado en 86,3 M€, un 24,0% más. El repaso a las principales magnitudes de la cuenta de resultados se completa con los 60,9 M€ de beneficio neto atribuido, un 18,0% más que los 51,6 M logrados en el año previo. Por su parte, la deuda de la compañía al cierre del ejercicio se situaba en 404,3 M€ (un 15,0% menos que doce meses antes), cifra que equivale a 2,51 veces el ebitda.

Vidrala valora todos estos datos de manera positiva, al señalar que el crecimiento del beneficio por acción (también del 18%) demostró la solidez de la estructura de negocio y la contribución a resultados del nuevo perímetro, en el contexto de un año particularmente exigente por la presión sufrida sobre los márgenes operativos y el apalancamiento financiero asumido para la adquisición de Encirc, la cual le ha permitido aumentar fuertemente su dimensión en el mercado europeo de envases de vidrio, consolidándose como una compañía multinacional estratégicamente diversificada.

De cara al año recién comenzado, la compañía aprecia signos generales de reactivación en el consumo de productos alimentarios en Europa, por lo que la demanda de envases debería mantenerse al alza. Y a nivel operativo, los márgenes de negocio se han mostrado afectados por una coyuntura altamente competitiva que ha presionado los precios de venta a la baja y cuya paulatina normalización se antoja prioritaria. En ese contexto, Vidrala mantendrá acciones enfocadas a asegurar la eficiencia y competitividad de la estructura de costes, garantizar los niveles objetivo de calidad y servicio al cliente y reforzar la rentabilidad operativa del negocio.

En todo caso, y siguiendo la tónica de años anteriores, las directrices de la compañía a largo plazo se mantendrán orientadas hacia la optimización del servicio al cliente, competitividad en costes y generación sostenida de caja como bases irrenunciables de creación de valor.

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