El fondo norteamericano Oaktree Capital Management, propietario desde 2010 del Grupo SGD, líder mundial en fabricación de envases especializados para perfumería y farmacia, ha dado un paso más en su estrategia de segregación de actividades con la redenominación y cambio de imagen corporativa de la rama SGD Perfumería, que pasa a llamarse Verescence y de la que cuelga la filial española SGD La Granja Vidriería.
Esta decisión supone un paso previo a para desprenderse de la otra rama de actividad del grupo, SGD Pharma, cuya venta negocia con el fondo industrial chino JIC (China Jianyin Investment), con 57.000 M€ en activos, según recoge la prensa especializada francesa. Un proceso de segregación de actividades acometido hace tres años, periodo en el que ambas ramas han permanecido bajo la órbita de Oaktree. A nivel industrial, y en el caso de Francia, país en el que se concentra la mayor parte del negocio del grupo, se invirtieron 65 M€ para trasladar el negocio farmacéutico de la planta de Mers-les-Bains, al norte de París, a una planta de nueva generación en la vecina localidad de Saint-Quentin-la-Motte. Y en paralelo, SGD Perfumería puso en marcha el denominado plan 'Excelencia 2018', que incluye 100 M€ de inversión a nivel mundial, la mitad de ellos en Francia para la fabricación y acabado de productos, y de ellos, 30 M€ para la planta de Mers-les-Bains, el sitio histórico del grupo, con el objetivo de consolidarse como la referencia internacional del mercado de belleza.
En su conjunto, SGD facturó 620 M€ en 2015. La ahora renombrada como Verescence, de la que además del citado negocio de perfumería cuelga el de aislantes de vidrio, emplea a 3.200 trabajadores y alcanzó unas ventas en el último año de 330 M€, con unos 1.000 M de frascos puestos en el mercado; mientras que SGD Pharma ingresó 290 M€, con 2.750 empleados. Según señala la compañía, el nombre de Verescence pretende recoger los valores del envase para perfumería, como el lujo o la personalidad. "Es un nombre que combina el saber-hacer-vidriero en francés ('Ver') y el sufijo 'escent', que expresa literalmente la transformación: de la arena en vidriio, de ideas audaces en innovaciones, y de la compañía en el líder global en el mercado de belleza y los aisladores", ha explicado la compañía en un comunicado.
Verescence cuenta con cuatro plantas de producción de vidrio (la citada de Mers-Les-Bains, la estadounidense de Convington, la brasileña de Sao Paulo y la española de La Granja, en Segovia) y oficinas comerciales en Nueva York, Sao Paulo, Madrid, Barcelona, Milán y París. La sociedad todavía denominada SGD La Granja Vidriería, explotadora de la fábrica española, dispone de 420 trabajadores directos, 80 temporales y una cartera de clientes formada por compañías como Channel, Puig, Dior, L'Oreal, Procter & Gamble, Avon, Hermes, E. Lauder. En 2015, se anotó unas ventas que rondaron los 70 M€, un 9% superiores, por tanto, a los 64,25 M€ facturados en el ejercicio anterior, el cual fue saldado con un resultado de explotación de 3,04 M€ y neto de 2,6 M€. Las exportaciones se fueron hasta los 40 M€, un 7% más que los 37,48 M€ (29,07 M€ por ventas intracomunitarias) obtenidos el año anterior por este mismo concepto. Cifras que apuntan hacia la recuperación de la compañía tras registrar fuertes pérdidas en los años precedentes que pusieron en serio peligro su continuidad y le obligaron a acometer importantes ajustes.
Asimismo, SGD La Granja Vidriería inició en 2015 un plan industrial a cinco años cifrado en 35 M€, principalmente dirigido a la puesta en marcha de una sexta línea para perfumería y actualización de las otras cinco existentes; reconstruir y mejorar uno de sus dos hornos (el horno 1); incrementar la capacidad de ensamblado y siliconado de los aisladores; instalar una nueva línea de asisladores eléctricos de gran capacidad; reducir las emisiones por medio de electrofiltros; desarrollar un laboratorio de corriente continua; y poner en marcha un centro de mecanizado de moldes.