El 88% de los consumidores quiere poder elegir en el supermercado entre bolsa de papel y bolsa de plástico, según una encuesta de ámbito nacional realizada del 5 al 16 de septiembre por LinQ para labolsadepapel a un millar de personas con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años. Pero no se trata solo de poder elegir, sino de una clara opción a favor de la bolsa de papel. Al mismo precio, el 70% de los consumidores elegiría en el supermercado bolsas de papel para sus compras. E incluso dos de cada diez afirman que estarían dispuestos a pagar más por la bolsa de papel.
El 90% de los entrevistados considera que el coste medioambiental de la bolsa de plástico es superior al de la bolsa de papel. Los favorables aspectos medioambientales de la bolsa de papel son la clave para posicionarse como favoritas. Para nueve de cada diez consumidores, las cuatro características que mejor definen la bolsa de papel son que cuida el medio ambiente y es biodegradable, ecológica y renovable.
Esto enlaza con la relevancia que los temas medioambientales han adquirido para los españoles: el 85% de los entrevistados se declara preocupado por el medio ambiente y el 71% afirma estar personalmente implicado en su cuidado.
Un tema especialmente sensible es el tiempo que los residuos permanecen en la naturaleza hasta su degradación. El 74% de los encuestados sabe que la bolsa de papel tarda en biodegradarse mucho menos que otras alternativas: de hecho la bolsa de papel se biodegrada en solo tres meses sin dañar el medio ambiente, al ser un producto natural.
Las características de la bolsa ideal para el consumidor son que sea fuerte y resistente, reutilizable, reciclable, adecuada a lo que se compra, sostenible, biodegradable y renovable. Y en base a este retrato robot, el 69% de los consumidores se fía de la bolsa de papel para sus compras en el supermercado.
labolsadepapel es una campaña de promoción del consumo sostenible, en la que se han unido fabricantes de papel para bolsas y fabricantes de bolsas de papel de España y Portugal.