Tetra Pak ha presentado 'Buen envase, buena vida', un informe con datos relevantes que pone foco en las tendencias de la sociedad actual y su impacto en el área del envasado, con datos procedentes de un estudio realizado a consumidores europeos sobre las razones por las que eligen un determinado tipo de envase. Los resultados del estudio serán de nuevo evaluados en un plazo de tres años.
Este informe se engloba dentro de una iniciativa más amplia que Tetra Pak pone en marcha en varios países (a través de su site www.buenenvasebuenavida.com y perfiles en redes sociales), con el fin de informar, y concienciar sobre los atributos del envase de cartón, haciendo hincapié en los pilares clave donde impacta: la salud, el medio ambiente y el propio estilo de vida.
En relación a la importancia de la sostenibilidad y el medio ambiente, Alejandro Cabal, director general de Tetra Pak Iberia, ha explicado en la presentación del informe la apuesta de la filial española por un producto como 'Tetra Brik Aseptic Edge', uno de los grandes desarrollos de la compañía para los próximos años, elaborado en más de un 80% a partir de fuentes renovables y que en nuestro país está siendo empleado desde hace dos años por Calidad Pascual. De la misma forma, Tetra Pak está extendiendo 'Tetra Recart', un envase concebido para alimentos sólidos, a nuevas categorías de producto.
El primer ejecutivo de la filial española también ha puesto el foco en la alta tasa de reciclaje de envases de cartón complejo en España, que alcanza el 77,7%. En este sentido, ha señalado haber alcanzado un acuerdo con el Grupo Saica para realizar todo el reciclaje de sus briks usados en las instalaciones fabriles de la multinacional aragonesa en su complejo de El Burgo de Ebro (Zaragoza). Durante los últimos años, esta labor había sido realizada por Stora Enso Barcelona, denominada Barcelona Cartonboard tras su venta al grupo Quantum Capital.
Otras de las apuestas de la compañía para los próximos años son la digitalización, pues, según ha revelado Alejandro Cabal, los envases de Tetra Pak dispondrán de una identidad digital única que permita mostrar su trazabilidad al completo; y satisfacer las necesidades de colectivos como la generación millennial, que implican una nueva mentalidad a la que hay que adaptarse, o la población senior, con el desarrollo de sistemas de apertura más accesibles.
La unidad de negocio Tetra Pak Iberia (España, Portugal y Angola) alcanzó en 2016 unas ventas de 556 M€, con la puesta en el mercado de 7.477 M de envases.
Uno de los beneficios principales que diferencian a los envases de cartón complejo, ha señalado Alejandro Cabal, "es que permite proteger los alimentos de la luz y el aire, y mantener los nutrientes y vitaminas de un alimento sin necesidad de conservantes ni refrigeración por un largo periodo de tiempo. Además, tienen una huella de carbono mínima ya que están fabricados con materias primas renovables, es decir, cartón procedente de bosques de gestión responsable y son fáciles de reciclar".
Según el estudio realizado por Tetra Pak, para los españoles, lo más importante a la hora de elegir un envase para sus alimentos es que éste proteja la calidad del producto, y son los más preocupados por la salud en lo referente a su alimentación (66%), muy por encima de la media europea (54%).
Entre las conclusiones, destacan que lo más importante, a la hora de elegir productos alimenticios, es que sean saludables (90%) y naturales (sin conservantes, 78%). La seguridad alimentaria es el aspecto clave (88%) cuando eligen envases de cartón para sus bebidas.
En lo relativo al medio ambiente, el estudio también muestra a los españoles como consumidores medioambientalmente responsables. Según este informe, la conciencia medioambiental de los consumidores españoles en lo relativo a la alimentación (51%) está por encima de la media europea (36%). Para el 72% de los españoles que un envase no respete el medio ambiente sería un motivo para no comprar o comprar menos un producto.
En cuanto al estilo de vida actual, también los envases de cartón tienen un papel importante porque los ciudadanos demandan productos personalizados que se adapten a sus necesidades en cuanto a tamaño, peso y formato. Entre algunas de las tendencias que marcan este cambio de hábitos, las áreas metropolitanas crecen, los hogares con solo uno o dos miembros superan al resto, y el estilo de vida más activo genera que las personas tengan que consumir más fuera del hogar.
Así, más de la mitad de los españoles desayuna fuera del hogar al menos una vez por semana. De ahí que el 81% de los consumidores demandan productos en envases de tamaño adecuados a sus necesidades y que el 70% valora que sea fácil de almacenar. Esto supone que los consumidores necesitan envases más pequeños, fáciles de llevar y de abrir, que permitan consumir el producto directamente del envase.
Para Alejandro Cabal, "desde Tetra Pak queremos que empresas y consumidores sean conscientes de la oferta y envergadura que tiene la elección de un envase. Queremos informar sobre las distintas opciones que tienen para que puedan escoger conscientemente acorde a sus necesidades. Por eso nace 'Buen envase, buena vida', para que el consumidor tenga en su poder la capacidad de elección de un envase de forma premeditada, teniendo en cuenta aspectos que son importantes para la salud, el medio ambiente y su estilo de vida".