La Plataforma Envase y Sociedad ha presentado el Museo Digital de los Envases tras meses de trabajo gracias a la colaboración de los asociados de la Plataforma y a multitud de empresas que cedieron información e imágenes de sus envases. El Museo nos anima a adentrarnos en nuestros recuerdos a través de los envases que marcaron una época, además de permitirnos descubrir las tendencias de consumo y marketing y los avances que se han dado en ecodiseño a la vez que crecía la concienciación medioambiental de la ciudadanía.
El Museo Digital de los Envases se presenta mediante un espacio 3D que asemeja una galería de arte moderno donde los envases son expuestos como verdaderas obras de arte. Cada una de las salas de este museo corresponde a una década diferente, mostrando información socioeconómica sobre dicho periodo. Gracias a ello, se puede ligar el tipo de envase y producto al momento social y económico que vivía la ciudadanía, como es la llegada de los envases familiares en los años 70 debido al babyboom experimentado por España en la década de los 60.
Al igual que en un museo o galería física, este espacio virtual posibilita al visitante acercarse a la obra de arte para obtener una mayor información sobre ella. Esto permite ver la imagen del envase en alta definición, a la vez que muestra una ficha con información relevante tal como la época del envase, su material o su historia.
El Museo Digital de los Envases nace con el objetivo de concienciar al consumidor acerca de la importancia de los envases, que llevan décadas con nosotros permitiéndonos disfrutar de una gran diversidad de productos a la que, sin la presencia de sus envases, nos sería imposible acceder en unas condiciones seguras para el consumidor, así como mantenerlos durante más tiempo en condiciones óptimas evitando el desperdicio.
La Plataforma Envase y Sociedad fue creada para poner en valor el ciclo de vida del envase a través de los beneficios sociales, económicos y medioambientales que los distintos tipos de envases aportan a la sociedad, fomentar la I+D+i y divulgar los avances e innovaciones en la vida de los envases. Las 46 organizaciones que la forman participan de una u otra manera en el ciclo de vida del envase (consumidores, universidades, centros de investigación e institutos tecnológicos, sector de la fabricación, envasado, distribución, gestión y reciclado de envases, consumidores, etc.).