Vidrala crece un 6,4% con la incorporación de Santos Barosa

El Grupo Vidrala ha presentado sus resultados del ejercicio de 2017, que arrojan un crecimiento en facturación del 6,4%, al pasar de 773,1 M€ en 2016 a 822,7 M€ el pasado año. Un incremento debido fundamentalmente a la incorporación con efectos del pasado 1 de octubre de la compañía lusa Santos Barosa, adquirida por un importe de 252,7 M€, deuda incluida. Si bien, ajustando la comparación a perímetro comparable y divisa constante (es decir, considerando el último trimestre de Santos Barosa en 2016 y el efecto divisa generado por la filial británica Encirc, negativo en un 2,7% durante el ejercicio), el aumento de los ingresos quedaría situado en el 5,1%.

De la citada facturación, 561,89 M€ (el 68,3% del total) fueron obtenidos fuera de España, lo que supone un 2,2% más que en el anterior ejercicio. En su mayor parte (550,33 M€) en países de la Unión Europea, entre los que destacan Reino Unido e Irlanda, con 310,06 M€ (un 1,2% menos que en 2016).

De la misma forma, el ebitda acumulado durante el ejercicio ha ascendido a 195,4 M€, un 14,5% más que en 2016, mientras que el crecimiento orgánico, en perímetro comparable y a divisa constante, fue del 13,5%. En este caso, el efecto divisa fue negativo en un 2,4%. De esta forma, el ebitda obtenido representa un margen sobre ventas del 23,8%, lo que supone 170 puntos básicos sobre el año anterior, en el que el margen alcanzó el 22,1%.

Por su parte, el ebit creció un 26,0%, de 93,0 M€ a 117,2 M€; y el resultado neto atribuible ascendió a 89,1 M€ (un 31,6% más que los 67,7 M€ de 2016) tras registrar un gasto financiero neto anual equivalente al 0,9% de las ventas y una tasa fiscal sobre resultados del 18,8%.

A nivel de balance, la deuda a 31 de diciembre se situaba en 487,3 M€, notablemente superior a los 322 M€ en que se situaba un año antes, debido al impacto de la compra de Santos Barosa. La deuda actual representa un ratio de apalancamiento equivalente a 2,2 veces el ebitda proforma (considerando un año completo de contribución de Santos Barosa) acumulado en el periodo, por los 1,9 veces a diciembre de 2016. Antes del desembolso por la nueva filial lusa y de la distribución de dividendos, la caja libre generada en el periodo alcanzó los 108,5 M€.

El cuanto al contexto de mercado, señala Vidrala que la demanda de envases de vidrio en los mercados en los que opera (España, Portugal, Reino Unido, Francia, Bélgica e Italia, principalmente) muestra signos de crecimiento, apoyada, entre otros factores, por la creciente predilección de envasadores y consumidores hacia el vidrio, un material con características propicias a las tendencias de consumo actuales.

A nivel operativo, la gestión se mantendrá enfocada a acciones internas destinadas a garantizar el servicio al cliente, progresar en la eficiencia industrial, materializar las sinergias previstas con Santos Barosa y, como resultado, reforzar los márgenes operativos del negocio. Y a largo plazo, las directrices se mantendrán dirigidas hacia la orientación al cliente, la competitividad, la inversión industrial, la generación de caja y la solvencia patrimonial.

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