El fabricante de láminas y envases Coexpan se une al compromiso anunciado por PET Sheet Europe, entidad que aúna a los principales fabricantes de lámina PET de Europa, para que el contenido medio reciclado de sus productos alcance el 70% en el año 2025. Un ambicioso compromiso que busca cumplir con los objetivos marcados en la Estrategia de Plásticos de la Comisión Europea, al tiempo que reclamaa las autoridades acciones concretas en materia de legislación que aseguren la estabilidad del mercado y el crecimiento sostenible de la industria.
En la actualidad la División Coexpan utiliza un 50% de material reciclado en sus láminas rígidas de PET, destinadas fundamentalmente a la fabricación de envases para alimentos, productos del hogar, cuidado personal y otras aplicaciones industriales.
Cuenta con tres centros productivos en Europa (España, Italia y Alemania) especializados en la extrusión de lámina plástica en base PET y rPET, tanto monocomo media y alta barrera, destinadas a aplicaciones de packaging alimentario e industrial. Además, la compañía tiene en Francia otras dos plantas especializadas en envases termoformadosque producen bandejas y otros productos con base rPET para el envasado de alimentos.
Si bien la tasa actual de PET reciclado en los productosde Coexpan supera la media de los principales fabricantes en Europa (45%),la compañía se compromete a seguir trabajando en nuevas soluciones de envase que incorporen cuando sea posible material reciclado, asegurando condiciones óptimas de calidad y seguridad en los productos, y que permitan alcanzar el objetivo de reciclaje acordado para el año 2025.
Para lograr una verdadera Economía Circular de los Plásticos es necesario el apoyo y colaboración de las autoridades europeas. En este sentido Coexpan, a través de la asociación PET Sheet Europe, se une al llamamiento a las autoridades para apoyar la circularidad de la industria a través de una legislación que impulse sistemas efectivos de recolección, separación, tratamiento y reciclaje de envases de PET.
Gracias a sus propiedades mecánicas y funcionales los envases producidos en PET y rPET son óptimos para multitud de aplicaciones de packaging, tanto en la industria alimentaria (bandejas para alimentos frescos, envases para quesos, pasta fresca, etc.) como para la industria del hogar y cuidado personal (blíster).
Coexpan Montonate, sociedad que gestiona la planta del grupo en Sumirago (Italia) es miembro fundador de la asociación PET Sheet Europe que aúna a los diez principales fabricantes de lámina PET de Europa con el objetivo de representar y velar ante los legisladores europeos y otras organizaciones profesionales por los intereses de la industria en cualquier cuestión técnica, científica, económica o regulatoria que sea de interés común para sus miembros.