El grupo Knauf Miret, compañía especializada en la concepción y producción de envases, embalajes y aislamiento, ha puesto el cerco definitivo a la transmisión de granzas de plástico al medio ambiente, al adherirse el programa medioambiental Operation Clean Sweep (OCS).
Esta iniciativa mundial, gestionada en nuestro país por la Asociación Española de Industriales de Plásticos y que cuenta ya con una treintena de empresa adheridas de forma voluntaria, tiene como objetivo la aplicación de buenas prácticas de manipulación y mantenimiento en toda la comunidad del sector plástico, desde fabricantes de resina y transportistas hasta transformadores de este material, con la implicación tanto de la dirección empresarial como de los empleados. La misión es evitar que las partículas de los plásticos acaben en el medio ambiente y, más concretamente, en el mar.
Para adecuarse a las medidas recomendadas por el programa OCS, Knauf Industries optimizará sus instalaciones centrales de Vilafranca del Penedès (Barcelona) con criterios de máxima protección medioambiental. Las acciones que se están llevando a cabo incluyen la construcción de arquetas de desagüe e instalación de filtros, la implementación de planes de limpieza continuos en zonas de producción, carga y reciclado con la finalidad de evitar derrames, y la construcción de muros de cerramiento de puertas, entre otros.
El compromiso medioambiental de Knauf Industries se refleja también en otras medidas que la compañía está llevando a cabo. Una de las más recientes es la creación de un certificado de sostenibilidad para sus envases de EPS. Además, todos los centros de Knauf Industries han adquirido el compromiso de encargarse de la recogida de los envases de EPS para iniciar su tratamiento. Además, su estrategia integrada produce un ahorro de energía eléctrica equivalente al consumo eléctrico de 1.600 familias.