Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Alimentación, la organización de Empack 2019 anuncia que cerca de 400 compañías han confirmado ya su presencia y muchas de ellas mostrarán sus productos y servicios más punteros en relación con el sector agroalimentario.
Este es, por ejemplo, el caso de Polymer Logistics, que presentará envases que proporcionan información en tiempo real sobre las condiciones en las que viaja el producto fresco y que permiten adoptar las medidas de corrección oportunas para evitar su deterioro. O el del Grupo Sirane, que presentará un film packaging ecológico que se recicla con el papel y que cuenta con una capa interna termosellable, 100% sin plástico, que forma una barrera contra la grasa, el agua y la humedad.
Esta nueva edición de Empack, que tendrá lugar los próximos 13 y 14 de noviembre en el recinto ferial de Ifema, en Madrid, se celebrará conjuntamente con Packaging Innovations, que se centrará en brand packaging, PLV y packaging de productos Premium. También coincidirá con Logistics & Distribution, en la que firmas como Fives Syleps Ibérica, especializada en intralogística alimentaria, darán a conocer lo último en sistemas de almacenaje, manutención automatizada, clasificación y envíos o células de robotización para paletizaciones.
Pero no solo se presentarán soluciones para la industria alimentaria sino que los alimentos también estarán presentes en algunos casos como integrantes de los propios envases. Así sucede con los bioplásticos que mostrará AD Bioplastics. Esta empresa valenciana fabrica envases BIObased, porque provienen de productos vegetales como el maíz, la caña de azúcar y la remolacha; y biodegradables, ya que se desintegran en un máximo de seis meses y se convierten en CO2, abono y agua, adelantándose a la normativa de la Unión Europea que entrará en vigor en 2021 y 2030.
Tal y como apunta Raquel Carboneras, directora de la feria, “estamos orgullosos de ser el punto de encuentro escogido por las empresas líderes para mostrar sus avances, que en el caso concreto de la alimentación vienen marcados por dos grandes tendencias: la sostenibilidad y los nuevos hábitos de consumo”.
La sostenibilidad y la economía circular tendrán un gran protagonismo tanto en la zona expositiva de Empack, Packaging Innovations y Logistics & Distribution como en las conferencias, charlas y seminarios que se impartirán.
El envasado y el packaging están atravesando por un momento de cambio, impulsado por una mayor sensibilidad del consumidor en cuanto a envases más sostenibles. Esta transformación está siendo especialmente intensa en el ámbito alimentario: los nuevos hábitos de compra conducen hacia un consumo masivo quegenera gran cantidad de residuos. Por eso, se está investigando en nuevos materiales, nuevas formas de producción y nuevos tipos de envases que favorezcan la economía circular, y que no solo alarguen la vida de los productos sino que, además, disminuyan la producción de residuos procedentes de los envases.
Así lo corrobora Raquel Carboneras: “Un cambio de modelo de producción y de consumo hacia una economía circular, y el desarrollo de la industria 4.0 serán los hitos claves para llevar a los sectores de logística, envase y embalaje hacia un nuevo escenario en los próximos años. Solo las empresas que adopten nuevas tecnologías para mejorar sus procesos, que se interesen en monitorizar e interconectar toda su cadena de suministro y que emprendan el camino a la eficiencia, tendrán una ventaja competitiva para la industria”.
En lo que se refiere a las conferencias, están previstas más de 40 horas de contenido repartidas en seis salas. Entre ellas, cabe destacar las jornadas organizadas con Itene, ‘El futuro de Europa: los envases de 2030’, y con Packnet, ‘Innovación tecnológica para un packaging más sostenible’. También habrá una sesión de Campari Group sobre Demand Planning 2.0 y se presentará el caso de éxito de Vicky Foods sobre innovación y distribución en el sector alimentario.
Por su parte, las Pentawards Conferences contarán con una nutrida representación de los ganadores en 2019, entre los cuales hay muchos expertos en el mundo del packaging de alimentos y bebidas como Gonzalo Jaén (Digital Fish), Beatriz Suárez y Miguel Ángel del Baño (Estudio MABA), Marc Morillas (Morillas Branding Agency) y Enrique Moreno (Cabello x Mure).
Se estima que actualmente un consumidor decide si elige un producto en el lineal en 10 segundos, por lo que el reto para las marcas es conseguir un impacto en él que conduzca a la decisión de compra. Igualmente, en la era actual, las marcas utilizan todos los soportes como plataforma para comunicarse con el consumidor y trasmitir valores de marca, por lo que el packaging juega un papel fundamental en esa interacción. Todas estas tendencias estarán presentes en Empack y Packaging Innovations 2019.
Los visitantes de estos salones tendrán la oportunidad de conocer, entre otros, los cambios que se están produciendo en el packaging alimentario, en el que se está pasando de la concepción del envase como “vendedor silencioso”, sobre todo en el caso de productos como las frutas, las verduras, la carne o el pescado, al envase como herramienta de marketing.