Coincidiendo con la celebración de la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), Coca-Cola ha querido reforzar su compromiso contra el cambio climático y su contribución al cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Naciones Unidas.
Durante estos días, está presente en el pabellón de la Presidencia de la Cumbre para explicar de manera muy didáctica su estrategia World Without Waste (Un Mundo sin Residuos), basada en tres pilares fundamentales: eco-innovación para obtener envases cada vez más sostenibles, recolección para lograr el compromiso de recoger el equivalente al 100% de los envases puestos en el mercado, y alianzas con los grupos de interés para la búsqueda de soluciones conjuntas. Desde este espacio, Coca-Cola, bajo el eslogan 'Es tiempo de actuar. #Hagámoslojuntos', acerca a los visitantes su plan de acción en materia de economía circular. Además, varios directivos de The Coca-Cola Company y Coca-Cola European Partners participan en mesas redondas y foros organizados dentro de la COP.
Por otro lado, Coca-Cola forma parte de las 101 Iniciativas #PorElClima, que Comunidad #PorElClima, de la mano de Ecodes, darán a conocer el próximo día 5 de diciembre, en el marco de la COP.
Coca-Cola establece como uno de sus principales objetivos reducir su huella ambiental. Para ello, desde 2010, tiene en marcha un programa de descarbonización de todas las actividades de su cadena de valor, con el objetivo de reducir un 50% de las emisiones de sus operaciones directas (producción, transporte y equipos de refrigeración) y un 35% en toda la cadena de valor (ingredientes, envases y operaciones directas).
En la actualidad, la huella de carbono de Coca-Cola en Iberia se genera de la siguiente manera: un 35% procede de las operaciones directas (8% de las plantas de producción, un 10% de la flota y un 17% de los equipos de frío) y un 65% del resto de la cadena de valor (20% de ingredientes, 45% de los envases).
En el período 2010-2018, Coca-Cola en España ha conseguido reducir sus emisiones en sus operaciones directas en un 44,8%, gracias a la mejora en los procesos de producción con medidas específicas en cada planta, equipos de refrigeración más eficientes gracias al incremento continuado de los requisitos de rendimiento como por ejemplo la adquisición, desde 2018, de equipos de baja carga (low charge) con los que se consigue una reducción adicional en el consumo energético de un 12%, y la utilización de electricidad renovable en todas sus instalaciones en España, entre otros.
Respecto a la reducción de emisiones en la cadena de valor y también en el período 2010-2018, Coca-Cola ha conseguido reducirlas en un 30,2%, con acciones de mejora en los procesos de cultivo o producción de sus ingredientes y con un foco especial en el área de envases.
Así, se compromete a asegurar que el 100% de sus principales ingredientes agrícolas provengan de recursos sostenibles en 2025. En 2018, el 73% de sus proveedores estaban ya comprometidos con sus Principios Rectores de Agricultura Sostenible (SAGP).
El compromiso de Coca-Cola no se limita a reducir las emisiones de dióxido de carbono, sino que va más allá impulsando la generación de alianzas para la búsqueda de soluciones conjuntas dentro de la economía circular. Educar en la sostenibilidad, impulsar acciones específicas de sensibilización a la ciudadanía o proporcionar la reutilización y el reciclaje de sus envases son algunas de las acciones que forman parte de esta estrategia colaborativa.
Coca-Cola busca trazar una ruta hacia la economía circular y la reducción de las emisiones de sus envases, gestionándolos de forma sostenible. En el área de eco-innovación, en 2019, se han invertido en Europa Occidental, 180 M€ en el desarrollo de tecnología para la búsqueda de envases más sostenibles y que sean 100% reciclables.
Según señala la compañía, Coca-Cola trabaja permanentemente en la reducción del uso de materias primas a través del aligeramiento de sus envases y en el uso de materiales innovadores como PlantBottle, un material de origen vegetal que se ha incorporado en recientes lanzamientos como Honest o Smartwater.
Asimismo, Coca-Cola se ha propuesto eliminar el plástico innecesario, como las anillas de plástico o hi-cone en aquellas referencias en las que sea posible, o el paso de agrupaciones de film a cartón, como el reciente lanzamiento en los packs de latas de 200 ml.
Además, para 2022, los envases de plástico PET de las bebidas de Coca-Cola en España contendrán un 50% de RPET o Pet reciclado, lo que evitará el uso de más de 20.000 toneladas de plástico virgen en el mercado ibérico. En la actualidad, los envases de Coca-Cola en España cuentan con un 25% de RPET. También los envases de Honest Coffee contendrán un 100% de PET reciclado al finalizar el año, y en 2020, la marca GLACEAU Smartwater utilizará PET 100% reciclado.
Respecto a la recuperación, Coca-Cola se ha comprometido a recoger el equivalente al 100% de los envases que pone en el mercado en el año 2025.
En el canal Horeca (Hostelería y Restauración), Coca-Cola fomenta el uso del envase de vidrio retornable, que puede reutilizarse una media de 25 veces al ser completamente reciclable y muy resistente.
Por eso, Coca-Cola también apuesta por el desarrollo de programas como Mares Circulares, que vive su segunda edición, y en el que, además de limpiar playas, costas y fondos marinos, se hace un esfuerzo clave en la sensibilización ciudadana, el fomento del reciclaje, la economía circular y el impulso a soluciones científicas o de emprendimiento a la problemática de las basuras marinas.
Reducir y evitar las emisiones es esencial para descarbonizar la economía, es decir, para lograr una economía con bajas emisiones de carbono y en Coca-Cola, además, este plan se acompaña con proyectos de compensación. Uno de ellos es Eventos de Buen Ambiente, lanzado a finales de 2017, con el objetivo de garantizar que, todos aquellos gestionados o que cuenten con la colaboración de Coca-Cola, minimicen en lo posible su huella ambiental y aporten valor a la sociedad.
Hasta la fecha, Coca-Cola ha colaborado con 118 eventos con buen ambiente. En los 25 de mayor impacto, se ha medido la huella ambiental (desplazamiento de equipos y mercancías, consumo de energía, y fuentes de emisiones de CO2) y se han compensado 179 toneladas de CO2 con diferentes intervenciones ambientales.
Otro de los proyectos es “Plantando agua”, una iniciativa de recuperación hidroforestal que ha supuesto la recuperación de más de 1.500 millones de litros de agua y la plantación de más de 79.400 árboles en la Comarca de las Cuencas Mineras de Teruel, afectada por un incendio forestal en 2009.
Coca-Cola colabora activamente con sus proveedores, como es el caso del programa 'Carbon Neutral Pallet' de Chep, con el que se compensa la huella anual de carbono derivada de los movimientos del cuarto de palé. Este producto, utilizado como expositor para promociones y nuevos lanzamientos en la distribución, es innovador y sostenible desde su origen y está fabricado al 100% con plástico mixto reciclado. Así, mediante la adquisición de “créditos de carbono” de la empresa Natural Capital Partners, se colabora con el proyecto de Reforestación de la Comunidad de Uganda.
Coca-Cola en España, trabaja para contribuir a 14 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, contemplados en los seis pilares de su estrategia de sostenibilidad “Avanzamos”. En concreto, se abordan los siguientes ODS: 3. Salud y bienestar; 4. Educación de calidad; 5. Igualdad de Género; 6. Agua limpia y saneamiento; 7. Energía asequible y no contaminante; 8. Trabajo decente y crecimiento económico; 9. Industria, innovación e infraestructura; 10. Reducción de las desigualdades; 11. Ciudades y comunidades sostenibles; 12. Producción y consumo responsables; 13. Acción por el clima; 14. Vida submarina; 15. Vida en la tierra; y 17. Alianzas para lograr los objetivos.