El fabricante de mandriles, tubos y anillas de cartón Mandriladora Alpesa, con sede en Tavernes de Valldigna (Valencia), se ha sumado a la plataforma Lean & Green, cuyo objetivo es alcanzar para el año 2050 las emisiones neutras en carbono, uno de los objetivos fijados en la Cumbre del Clima de París. La adhesión a esta iniciativa va a permitir a Alpesa entrar en contacto con una amplia red de colaboración y sinergias. Además de compartir buenas prácticas como el uso de su palet sostenible, 'Úpalet', que permite reducir las emisiones de CO2 en los diferentes eslabones de la cadena de suministro y procesos logísticos, debido a su reducido peso.
Con la entrada en esta plataforma, Alpesa se compromete a reducir sus emisiones de CO2 en el ámbito del transporte y el almacenamiento. Para lo que la compañía elaborará un Plan de Acción a cinco años para reducir las emisiones de CO2 de los procesos logísticos. Si esta reducción es igual o superior a un 20%, durante los próximos cinco años, la compañía recibirá el sello de distinción Estrella Lean & Green.
Alpesa que ya inició el año 2020 con la sustitución de 12.000 palets de madera utilizados para el transporte de sus mercancías por palets sostenibles, de cartón 100% reciclado que se fabrican en la propia compañía bajo la marca 'Úpalet', hará extensiva esta medida durante los próximos años al transporte de todas sus mercancías y clientes.
La plataforma Lean & Green es una iniciativa europea ya implantada en Holanda, Alemania, Bélgica, Italia, Luxemburgo, República Checa, Eslovaquia, Suiza, Portugal, Austria, Polonia, Hungría, Irlanda y España. Para el director de Nuevos Desarrollos Sostenibles de Alpesa, Sergio Altur la entrada en la plataforma Lean & Green “muestra el grado de compromiso que Alpesa tiene con el cuidado medioambiental y la sostenibilidad. Y sobre todo nuestro posicionamiento por ir mucho más allá de lo que estipulan las normas y leyes en materia de sostenibilidad para las compañías”.