Smurfit Kappa ha dado a conocer los premiados en su concurso de diseño de embalajes de cartón ondulado, dirigido a jóvenes, con la sostenibilidad y el proyecto Better Planet Packaging como base de los mismos. La iniciativa, denominada Smurfit Kappa & UPV Design Challenge, tiene como objetivo presentar nuevos talentos a la industria, con un enfoque especial en su trabajo, que debe abogar por la creatividad, la innovación y el desarrollo sostenible.
En concreto, los trabajos premiados este año han sido una bolsa integrada en una percha de cartón (SCIP), muy innovadora por el sistema de plegados, modo de utilidad y aprovechamiento del producto en toda su vida útil; y un display para calcetines (ALL SOCKS) que representa la fusión entre expositor y consumer packaging. Ambos, destacados por ser soluciones divertidas, que interactúan con el consumidor en el punto de venta y versátiles en su diseño y, por tanto, escalables a otros sectores. El tercer premio ha sido para un agrupador mono material para 6 botellas de agua de 1,5 l (FLUIM), que destaca por la sencillez en el diseño estructural y su forma de transporte.
Joanna Devon, General Manager de Smurfit Kappa Quart, da su “enhorabuena a todos los participantes y a la Universitat Politècnica de València por formar parte de este proyecto tan enriquecedor. A partir de ahora, Smurfit Kappa estudiará y analizará la viabilidad de los proyectos ganadores, para convertirlos en producto reales que pueda utilizar el consumidor y ayudar a la eliminación de residuos no biodegradables en nuestros océanos y vertederos”.
Todos los participantes son alumnos matriculados en el curso 2019-2020 en la asignatura “Envase y embalaje” del cuarto año del Grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID) de la Universitat Politècnica de València (UPV).
Smurfit Kappa publica cada año su Informe de Desarrollo Sostenible, donde quedan reflejados no solo sus logros en materia de sostenibilidad, sino también sus objetivos a corto, medio y largo plazo en este terreno. Un documento que se organiza en torno a tres áreas estratégicas fundamentales (Personas, Planeta e Impacto en el Negocio) y ofrece datos completos sobre los factores que contribuyen a reducir las emisiones en la compañía. Entre ellos, los relacionados con su enfoque estratégico en la eficiencia energética y el uso de fuentes de energía renovables como la biomasa.
Su última edición, la decimotercera, recoge cómo la compañía ha reducido un 32,9% su volumen de emisiones de CO2 procedentes de combustibles fósiles entre 2005 y 2019.
Por otra parte, Smurfit Kappa ha encargado la elaboración de la encuesta independiente “Sostenibilidad y rentabilidad: en busca de un equilibrio" a Longitude, la sección de investigación del diario The Financial Times, que ha entrevistado a 200 ejecutivos y 1.500 consumidores del Reino Unido entre enero y marzo de 2020. Los datos obtenidos ponen de relieve que el Consumo Consciente sigue aumentando la necesidad de que las compañías integren la sostenibilidad en sus operaciones comerciales y, asimismo, señala que entre las nuevas generaciones de consumidores existe una demanda creciente para que las empresas sean más transparentes a la hora de informar sobre sus prácticas de sostenibilidad.