Coca-Cola ha presentado su primer prototipo de botella hecha de papel como resultado de su trabajo de I+D+i junto a la start-up danesa Paboco (The Paper Bottle Company, compañía nacida de la colaboración de los especialistas en packaging BillerudKorsnäs y Alpla ), a la que se unió hace unos meses para crear botellas a partir de materiales renovables, reciclables y biodegradables. El objetivo de la multinacional de refrescos es crear una botella de papel que pueda reciclarse como cualquier otro tipo de papel y, según señala Stijn Franssen, EMEA R&D Packaging Innovation Manager de Coca-Cola, “este modelo es el primer paso para lograrlo”.
Esta iniciativa forma parte de World Without Waste (Un Mundo sin Residuos), la estrategia global de Coca-Cola en materia de envases, que la llevará a recoger y reciclar el equivalente al 100% de las latas y botellas que comercialice para el ejercicio 2030, aunque en Europa Occidental este objetivo se ha fijado para 2025. La citada estrategia contempla, además, entre otras cuestiones, la reducción sustancial de materia prima virgen en la fabricación de los envases y que estos sean 100% reciclables.
Tal y como ha comunicado la firma, este prototipo de botella “es un primer paso, pero queda camino por recorrer”, pues para su fabricación aún es preciso utilizar una pequeña cantidad de plástico. "Consta de una carcasa de papel con un tapón de plástico y un fino revestimiento de este material también en el interior. Se trata de plástico 100% reciclado y que se puede procesar nuevamente, pero nuestro propósito es crear una botella de papel que se pueda reciclar como cualquier otro papel. Lo próximo será encontrar una solución que permita generar una botella sin ese revestimiento plástico", ha manifestado Stijn. Confía, además, en que las nuevas tecnologías permitan el desarrollo de esta botella de papel que se recicle como tal, y también que pueda emplearse para una gran cantidad de bebidas del portafolio de la multinacional.
Todo indica que el próximo año 2021 será testigo del lanzamiento de un buen número de propuestas en esta línea. Para principios de 2021 está prevista la llegada al mercado de las primeras referencias del grupo L’Oreal envasadas en botellas de fibra vegetal, fruto de su acuerdo con Pacobo, tal y como anunciaba el grupo a finales de 2019. La misma fecha ha fijado la multinacional de bebidas espirituosas Diageo para el lanzamiento de la nueva botella de papel en la que presentará su whisky escocés ‘Johnnie Walker’. En su caso, la novedad, como ya informó Alimarket, es fruto del acuerdo que mantiene con Pilot Lite, firma que ha constituido la joint-venture, Pulpex, encargada de desarrollar el nuevo material. Esta última trabaja, en paralelo, con otras empresas como Unilever o PepsiCo para lograr nuevos formatos de packaging, que previsiblemente irán desembarcando en el mercado durante el próximo 2021.