La multinacional belga Vinventions, especializada en el desarrollo de soluciones integrales para el cierre de vinos, redujo sus ventas en España un 8% tanto en volumen como en valor durante el pasado 2020 a causa del coronavirus, las plagas y los fenómenos meteorológicos varios, que han complicado las cosechas de uva en algunas regiones. De esta forma, la compañía comercializó un total de 253 M ud en nuestro país, lo que se habría traducido en unos ingresos de unos 9 M€, según los datos de Alimarket Envase.
Pese a la caída registrada, para Sebastien Andrés, director de la compañía en España y Portugal, el pasado ejercicio supuso un importante refuerzo para sus gamas prémium de tapones para vinos de alta gama, principalmente para ‘Nomarcorc Reserva’, y un aliciente para seguir acompañando a las empresas en el desarrollo de envases más sostenibles, con el desarrollo de soluciones circulares.
En todo el mundo, Vinventions comercializó durante el pasado curso un total de 2.800 M de tapones para vinos tranquilos y espumosos (-0,1%) , gracias principalmente al buen rendimiento de los mercados de Francia, Italia, Alemania y Argentina, así como EE.UU, donde sus ventas aumentaron un 2% gracias al aumento del consumo de vino que se registró en este país durante el confinamiento. Sin embargo, en términos de facturación, sus ventas cayeron un 0,6%.
En cuanto a productos, las ventas de algunas de sus referencias más destacadas cayeron, como es el caso de la gama ecológica ‘Green Line’, que registró un descenso del 5% por la menor actividad registrada en pequeñas explotaciones vinícolas, donde se emplea este tipo de cierres. Por contra, los tapones de rosca siguieron aumentando ventas, concretamente, se anotaron un 21% entre 2019 y 2020, tras la puesta en marcha de una unidad de producción para estas referencias en Italia en 2019. Igualmente, también aumentaron un 48% las ventas de sus cierres ‘Sǘbr’, un tapón micronatural, fabricado con gránulos de corcho pero sin poliuretano ni contaminaciones por olor a corcho.
Y, con vistas a 2021, Vinventions apunta a un crecimiento moderado, respaldado por nuevas innovaciones en el uso de plástico reciclado en la gama ‘Nomacorc’ y la impresión de los cierres de rosca, así como por el crecimiento previsto por la expansión de producción de los tapones ‘Sübr’ y los cierres de rosca.
Como se recordará, Vinventions surgió en 2015 como resultado de la unión de las sociedades Nomacorc, Syntek Bouchage y Ohlinger. En total, suma ocho plantas de producción en todo el mundo y una cartera de productos en los que destacan los tapones producidos con materia prima procedente de la caña de azúcar ‘Nomacorc’, las roscas ‘Vintop’ y ‘Alplast’, los cierres sintéticos de la marca ‘Syntek’, los corchos micro-naturales de la marca ‘Ohlinger’ o los cierres de corcho natural y materiales biodegradables ‘Sübr’, resultado de su unión con la lusa Cork Supply.