Ball presenta sus nuevos objetivos de sostenibilidad

Ball Corporation, uno de los principales fabricantes del mundo en envases de aluminio sostenibles y tecnologías aeroespaciales, con presencia en España a través de Ball Beverage Packaging Ibérica, ha anunciado objetivos de sostenibilidad para 2030, que se centran en potenciar la gestión responsable y el impacto social para crear valor entre sus grupos de interés. Además, la compañía comparte su visión de cómo los miembros de esta industria podrían colaborar para lograr un sistema de envasado de bebidas de aluminio totalmente circular.

Los nuevos objetivos globales de sostenibilidad de Ball, que impulsarán el rendimiento de sus productos a lo largo de todo el ciclo de vida, incluyen el compromiso de reducir a cero las emisiones netas de carbono antes de 2050 y la transición hacia una electricidad 100% renovable en 2030. Otras metas de la compañía son garantizar que todo el aluminio proceda de fuentes sostenibles certificadas y que el 80% del volumen de latas de bebidas producidas por Ball a nivel mundial se fabrique según las especificaciones de la lata aligerada STARcan.

Junto con estos objetivos de sostenibilidad, Ball también quiere dar a conocer ‘Hacia un Círculo Perfecto’ (Vision for a Perfect Circle), que muestra cómo el trabajo conjunto de marcas de bebidas, minoristas, fabricantes de envases de aluminio para bebidas y sus proveedores puede conseguir que latas, botellas y vasos de aluminio -los envases de bebidas más reciclados del mundo- alcancen una tasa de reciclado del 90% desde el actual 69%, y una tasa mundial de contenido reciclado del 85%. En la actualidad, producir aluminio reciclado consume solo el 5% de la energía empleada en la fabricación de material virgen y, además, una lata reciclada puede volver a estar en circulación en tan solo 60 días.

Para lograr estos objetivos, Ball se compromete a impulsar un plan multilateral con la colaboración de diferentes miembros de la cadena y una hoja de ruta para reducir las emisiones de carbono en el sector de envases de aluminio para bebidas. La compañía también va a defender la inversión en tecnología e infraestructuras que permitan un sistema de reciclaje más eficaz y eficiente en las regiones donde opera. Ball trabajará codo con codo con todos sus colaboradores para publicar esta hoja de ruta y la estrategia de reducción de emisiones a lo largo del próximo año.

Por otra parte, para contribuir a los aspectos ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) que la compañía lleva trabajando desde hace tiempo, Ball promueve la difusión de programas sociales y de Diversidad e Inclusión ya existentes y con objetivos concretos a 2025 para cada región y división de negocio. Por ejemplo, Ball Beverage Packaging South America se ha comprometido a incrementar la proporción de empleados no blancos en las nuevas contrataciones del 31% al 47%. Mientras, Ball Beverage Packaging EMEA prevé aumentar la presencia de mujeres en plantas de producción hasta alcanzar una tasa de contratación del 25%.

"Como líder mundial en la fabricación de envases de aluminio para bebidas, Ball tiene una responsabilidad con sus grupos de interés y con el planeta de mejorar su impacto ambiental y social, así como de asumir el liderazgo en la industria en el desarrollo de soluciones que hagan frente a la actual crisis climática”, afirma John A. Hayes, presidente y consejero delegado de Ball. “Nuestros clientes buscan soluciones con bajas emisiones de carbono y realmente circulares, que les permitan no solo cumplir sus propios objetivos de neutralidad climática, sino también satisfacer la creciente demanda de productos sostenibles por parte del consumidor. Las latas, vasos y botellas de aluminio infinitamente reciclables son la solución. Nuestro máximo deseo es seguir mejorando nuestros productos y desarrollar una hoja de ruta hacia la circularidad en la industria junto con todos nuestros colaboradores”, añade.

Ball colaborará con los principales agentes del sector de envases de aluminio para bebidas con el fin de desarrollar y poner en marcha las mejores técnicas, principios y acciones para conseguir un sistema de envases de aluminio para bebidas totalmente circular.

“Ball está jugando un papel fundamental al guiar este sector hacia un mundo mejor. Superar una tasa de reciclado del 90% y del 85% en contenido reciclado es un objetivo que requiere de trabajo en equipo de todo el sector y que puede tener un gran impacto en nuestro planeta. Nos alegra constatar los compromisos asumidos por Ball en sus objetivos de sostenibilidad, que también conllevan una hoja de ruta hacia la neutralidad climática. Todos estos objetivos están completamente alineados con nuestra visión y vamos a prestar todo nuestro apoyo para hacerlos realidad”, apunta Felipe Baruque, vicepresidente, Global Procurement & Sustainability Packaging, Anheuser-Bush InBev.

"Como la mayor compañía recicladora de aluminio a nivel mundial, en Novelis estamos orgullosos de colaborar con Ball en el objetivo común de lograr unos envases de aluminio para bebidas más sostenibles y apoyar el esfuerzo realizado para impulsar esta colaboración a largo plazo”, ha declarado Steve Fisher, presidente y CEO de Novelis. "Tras anunciar recientemente nuestros ambiciosos objetivos de alcanzar la neutralidad climática en 2050 o incluso antes, y reducir nuestra huella de carbono en un 30% en 2026, nos comprometemos a trabajar junto con Ball y otros miembros de la cadena de valor para seguir incrementando el uso de aluminio, ligero e infinitamente reciclable, en beneficio de una economía más circular".

“Hoy en día gracias a nuestra tecnología 4.0, BeyondAlea, nuestros hornos de reciclaje de aluminio ya son capaces de obtener un alto rendimiento del metal con un mínimo consumo de energía en plantas totalmente automatizadas. Como diseñador y fabricante líder de soluciones tecnológicas para el reciclaje de aluminio, celebramos la ambición de Ball y estamos preparados para acompañar a esta industria en la transición hacia la circularidad en 2030”, sostiene José Domingo Berasategui, director general de GHI.

Ball Corp. alcanzó unas ventas de 11.800 M$ en 2020 (unos 9.900 M€ al cambio actual), de los que unos 330 M€ procedieron de la filial española.

Noticias sobre Envases / Embalajes de Metal

  • Envases / Embalajes de Metal

Ball presenta la nueva era de su tecnología de impresión 'Dynamark'

  • Envases / Embalajes de Metal

El 'Openvac' de Auxiliar Conservera llegará al mercado de petfood

  • Envases / Embalajes de Metal

BNZ desarrollará un proyecto solar para el grupo Ardagh

  • Envases / Embalajes de Metal

Greif firma un acuerdo de compra de energía virtual

  • Envases / Embalajes de Metal

La Comisión Europea da luz verde a la adquisición de Eviosys por parte de Sonoco

  • Envases / Embalajes de Metal

Ball Packaging adquiere Alucan Entec

Ver todas las noticias de Envases / Embalajes de Metal