Heineken España continúa avanzando en su apuesta por la economía circular

La cervecera Heineken España continuó avanzando durante el año 2020 en su apuesta por la economía circular, a través de la cual pretende convertirse en una empresa cero residuos. Lo hizo dando una nueva vida a 178.500 t de productos derivados de la elaboración de cerveza, integrándolos en otras industrias para su reutilización. El bagazo de malta de cebada y la levadura se convierten en pienso para ganado y abono para la agricultura, mientras que con el alcohol extraído de la cerveza 0,0 se elaboró vinagre de cerveza para la industria agroalimentaria y gel hidroalcohólico contra la Covid-19 que fue donado a centros médicos, residencias y establecimientos hosteleros de toda España al inicio de la pandemia.

La iniciativa de Heineken España ha sido reconocida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de su inclusión en la segunda edición del Catálogo de Buenas Prácticas en Economía Circular.

La compañía ya fue reconocida en 2020 por convertir residuos en recursos con iniciativas como sus programas de reciclado de cajas y palets de plástico obsoletos, que se emplean para construir otros nuevos; y sus terrazas sostenibles para hostelería: mesas, sillas y sombrillas elaboradas con material reciclable y de origen reciclado con las que se recuperaron más de 530 t de plástico, más de 1.000 t de acero reciclado y casi 120 t de aluminio.

La cervecera asegura que ya cumple al 99,74% su compromiso de ser cero residuos y que va a completarlo en 2022 certificando las fábricas de Madrid, Valencia y Sevilla con el sello ‘De Residuos a Recursos: Zero a Vertedero’ de Saica Natur, ya obtenido por su planta de Jaén.

“La economía tradicional es lineal y plana, se basa en comprar, fabricar, usar y tirar. Pero en la familia Heineken España no queremos tirar nada. Dentro de nuestra ambición de ser la cervecera más verde, aspiramos a reducir, reutilizar y reciclar todos nuestros materiales y recursos a lo largo de toda nuestra cadena de valor. Al pasar de lo lineal a lo circular, demostramos que entre consumidores, marcas e instituciones podemos generar un gran impacto positivo en la naturaleza”, explica Carmen Ponce, directora de relaciones corporativas de Heineken España.

Por otro lado, la filial nacional trata el 100% del agua que utiliza y participa en proyectos de investigación que buscan maximizar su circularidad y reutilizarla en otros procesos. En el marco de uno de ellos, realizado junto al consorcio formado por Grupo Eulen, INIA-CSIC e Imdea Agua, se implantó el primer filtro verde forestal cervecero del mundo, esto es, una depuradora natural que utiliza las raíces de las plantas para limpiar el agua.

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