La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria ha concedido una ayuda de 73.064 € a la empresa Formas y Envases (Formaspack), de Reocín, para la ejecución de un nuevo proyecto de I+D enfocado al desarrollo de nuevas bandejas de envasado reciclables al 100%. La empresa tiene previsto invertir más de 300.000 € en este proyecto de I+D+i que ha presentado a la línea de ayudas de concurrencia competitiva ‘Innova 2021’ de la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial.
El proyecto presentado por Formaspack se centra en la adquisición de nuevos conocimientos técnicos en el ámbito de la obtención de nuevos productos altamente reciclables, lo que llevará al desarrollo experimental de un nuevo binomio producto-proceso mediante el planteamiento de nuevas soluciones tecnológicas que permitirán desarrollar nuevas bandejas con un solo material, -el PET-, con capacidad de mantener la atmósfera protectora y de ser reciclables al 100%, reduciendo el impacto medioambiental de las mismas y aumentando la eficacia y productividad de las operaciones de la empresa, gracias a la introducción de sus procesos en los conceptos de economía circular.
Formaspack está dedicada a la fabricación de envases plásticos termoformados, láminas para termoformación y films de cerrado, destinados principalmente a la industria alimentaria (atmósfera modificada, skin, etc.). La empresa está especializada en la fabricación de envases plásticos termoformados y en láminas de termoformación para el mercado alimentario, principalmente para frescos que requieran procesos de vacío o MAP. La cántabra trabaja con multicapas pero desde hace años ha centrado su actividad en los envases de PET, donde ha desarrollado formatos barrera en monomaterial con aditivos para mejorar sus propiedades barrera y de termosellado (emplea hasta un 85% de material reciclado).