El sector pesquero español, que supone el 20% de la producción total de la Unión Europea, enfrenta actualmente varios desafíos en un período de supuesta recuperación económica tras la pandemia global. Por una parte, el atasco logístico dificulta la llegada de los productos frescos a los mercados, lo cual genera pérdidas y mala experiencia por parte del consumidor. Por otro, las tendencias del mercado a optar por envases y embalajes cada vez más sostenibles están potenciando alternativas al plástico, cambios exigidos por los propios consumidores.
Con el objetivo de responder a estos desafíos, Hinojosa Packaging Group presentará en la XXIII edición de la feria Conxemar, del 4 al 6 de octubre en Vigo, soluciones versátiles, 100% reciclables y personalizables para distintos clientes de la industria. Mediante la innovación, la especialización y la sostenibilidad, palancas de crecimiento de la compañía, Hinojosa apuesta por un portafolio capaz de mejorar la calidad del producto, evitar el desperdicio alimentario y ahorrar costes logísticos.
Dentro de la oferta del grupo en el evento, destaca la familia 360 Green Packaging, compuesta por envases primarios sostenibles destinados a entrar en contacto con alimentos frescos. Se trata de ‘Halopack’, una alternativa para loncheados de salmón, tacos de merluza, platos de pescado preparados, etc., fabricado por Hinojosa en exclusiva para España y Portugal, y que elimina hasta un 75% los plásticos de un solo uso; ‘Sumbox’, un sistema estanco, impermeable y apto tanto para el transporte de hielo como de alimento congelado, alternativa sostenible al porex para los productos del mar y hecho de material 100% reciclable; ‘Cartoskin’, un envase sostenible diseñado para productos como el pescado, carnes, patés o quesos, que permite sellar al vacío el alimento sobre la plancha de cartón; y ‘Hiliner’, un papel plastificado en bobina apto para congelación y que se puede fabricar de diferentes gramajes.
El portafolio de Hinojosa se completará con una amplia variedad de formatos especiales para la industria como las cajas de langostinos congelados para pesca salvaje y acuicultura, o para conservas. El grupo ofrece packaging con propiedades antigrasa y antihumedad que son 100% reciclables y sostenibles. También dispone de productos de menor gramaje capaces de mantener su performance gracias a las diversas técnicas utilizadas durante la fabricación, lo cual permite generar ahorros logísticos. En conjunto, cuenta una amplia gama de packaging para el mercado ibérico y dispone de la máxima agilidad y flexibilidad para adaptarse a las necesidades inmediatas de los clientes.
Durante la feria, el grupo estará presente en el stand F14, con representantes de Industrias San Cayetano (comercialmente conocida como ‘Hinojosa Packaging Valladolid’), especializada en el diseño y producción de packaging para productos congelados del mar, que exporta sus soluciones para clientes en más de 60 países. Asimismo, los asistentes podrán asesorarse con expertos del resto de plantas especialistas en el sector pesquero del grupo: Vicusgraf (‘Hinojosa Packaging Vigo’), Graphisleader (‘Hinojosa Packaging Graphicsleader’) y la planta de Xàtiva (Valencia) de Hinojosa Packaging (‘Hinojosa Packaging Xàtiva’), según los requerimientos y características de su negocio.
Hinojosa facilita la personalización de las soluciones ofrecidas en toda la Península Ibérica mediante cuatro plantas de packaging que ofrecen servicios de impresión digital y cinco con impresión offset. Además, hace unos años se convirtió en la primera compañía en incorporar la tecnología digital single-pass en Europa, lo que le ha permitido acumular una amplia experiencia y una capacidad de producción digital a gran escala.