El fabricante de envases Plásticos Vanguardia, de Azuqueca de Henares (Guadalajara), ha alcanzado la máxima calificación ‘EcoVadis’, a la que sólo un 1% de las empresas que realizan esta auditoría accede. La empresa es evaluada desde hace 5 años, lo que permite conocer el índice de sostenibilidad, así como los puntos de mejora en los que centrar esfuerzos.
Este reconocimiento internacional, es un logro importante y se suma a los hitos que la compañía ha ido alcanzando con paso firme en los últimos años. No hay que olvidar, que Plásticos Vanguardia fue la primera empresa de España en obtener, en 2019, el certificado de Aenor de uso de material plástico reciclado posconsumo, al amparo de la norma UNE-EN 15343:2008, persiguiendo el objetivo de generar el menor impacto ambiental posible y favorecer la correcta gestión de los envases llegado el fin de su vida útil.
No es el único éxito reciente en materia de sostenibilidad. La firma ha compensado sus emisiones con proyectos de absorción de CO2 (año de cálculo 2020), obteniendo el sello ‘Calculo y Compenso’ del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El Grupo ha desarrollado un Plan de Sostenibilidad, GoCircularPlastics, con el objetivo de impulsar el cambio en el sector hacia el uso de plásticos circulares y que los plásticos sean valorizados llegado su fin de vida útil mediante el reciclado, para darles una nueva vida.
El Grupo Armando Álvarez es una de las mayores empresas familiares de España. Cuenta con 17 sociedades a través de las cuales da respuesta a necesidades de sectores muy diversos pero complementarios entre sí: embalaje, envases, agricultura, geosintéticos, forestal, madera, logística y energía renovable. Además, la familia Álvarez es propietaria del Grupo Sardinero Hoteles, que cuenta con cuatro hoteles en las ciudades de Santander y Madrid.
Por su parte Plásticos Vanguardia opera en el sector de los envases por extrusión, con presencia en campos como los lubricantes, cosmética, higiene o limpieza desde hace más de cincuenta años. Cuenta con una plantilla de 80 personas y facturó el pasado ejercicio 24,36 M€ (20,12 M un año antes). La firma está especializada en el Eco-diseño y fabricación de envases sostenibles, mediante el desarrollo de nuevas gamas para el sector industrial y agrícola.