Ineos y Plastic Energy se alían para crear la mayor planta de reciclado TAC de Europa

Ineos Olefins & Polymers Europe y Plastic Energy han anunciado esta semana un Memorando de Entendimiento para producir 100.000 t anuales de materias primas recicladas a partir de residuos plásticos, un contrato que se convertirá en el mayor del mercado vinculado a la tecnología Plastic Energy y que se desarrollará en el complejo químico de la primera en Colonia (Alemania). La tecnología de reciclaje TAC (conversión térmica anaeróbica)convertirá los desechos plásticos difíciles de reciclar destinados a la incineración o al vertedero, en la materia prima ‘Tacoil’, un producto que se puede usar para crear polímeros de calidad virgen.

Ineos también invertirá en tecnología que mejore el proceso antes de alimentarlo a sus crackers a vapor, donde reemplazará las materias primas tradicionales derivadas del petróleo. Este uso de reciclaje avanzado permite que los desechos plásticos se conviertan en nuevos materiales de calidad virgen que se pueden usar en aplicaciones exigentes donde los estándares de seguridad requieren el más alto nivel de pureza y rendimiento del producto. Ambas empresas anunciaron por primera vez una colaboración para explorar la construcción de una planta a escala comercial en 2020. El pasado dado ahora se espera que culmine a finales de 2026, cuando la nueva planta esté operativa.

Rob Ingram, director ejecutivo de Ineos O&P Europe North, dijo: “El reciclaje avanzado es una parte esencial de la solución para convertir los desechos plásticos en materiales que pueden usarse para aplicaciones exigentes. Nuestra posición es que el reciclaje avanzado debe hacerse a escala para que el proceso sea ambiental y comercialmente viable. Por lo tanto, estoy encantado de dar este primer paso con Plastic Energy para desarrollar ese tipo de capacidad desde el primer día”. Carlos Monreal, Fundador y CEO de Plastic Energy, dijo: “Nos complace anunciar este proyecto con Ineos para escalar aún más nuestra cartera de plantas en Europa. ‘Tacoil’ de nuestro proceso de reciclaje ya se ha utilizado en productos que se han comercializado en el mercado europeo, y esperamos trabajar con INEOS para permitir la producción de más contenido reciclado”.

Utilizando un enfoque de balance de masa, una organización independiente de terceros, como ISCC o RSB, certificará que las materias primas de origen fósil han sido sustituidas por los nuevos materiales reciclados y garantizará que los beneficios reciclados se contabilicen correctamente. Un enfoque de balance de masas permite el coprocesamiento de materias primas circulares y fósiles, un paso clave en la transición hacia una economía circular.

La compañía hispano-británica (tiene sedes en Londres y Madrid así como plantas en Alcalá de Guadaira -Sevilla- y El Ejido -Almeria-) es una de los grandes activos europeos del “upcycling”. Su tecnología permite reciclar plásticos difíciles de recuperar al final de su vida útil mediante a combinación de TAC y pirólisis. El resultado del proceso es adecuado para su uso como materia prima a partir de la cual, en última instancia, se pueden producir envases de calidad alimentaria con polímeros vírgenes. La firma logró completar a finales del pasado año una ronda de financiación por valor de 145 M€, que ha sido cubierta por tres grupos inversores: LetterOne, Axens y M&G. Su objetivo esreciclar en 2025 unas 300.000 t/año de residuos plásticos y su plan de negocio contempla el montaje de unas 50 nuevas instalaciones en los próximos 10 años.

Este mismo año la firma llegó a un acuerdo similar con la petroquímica francesa TotalEnergies para montar una nueva planta de tratamiento de residuos plásticos en Alcalá de Guadaíra anexo a las actuales instalaciones del grupo para producir ‘Tacoil’ con el que TotalEnergies fabricará nuevos polímeros de calidad similar al producto virgen. Con esta misma empresa tiene también un acuerdo para crear un centro de tratamiento de residuos plásticos dentro del complejo que la gala tiene en la región francesa de Granduits, un proyecto que arrancará en 2023 y que le permitirá procesar 15.000 t/año de materiales. Asimismo, en octubre del pasado año ambas compañías se unieron a la estadounidense Freepoint Eco-Systems, especialista en reciclado, para montar un centro de recuperación simular en Texas con capacidad para 33.000 t/año, que se espera entre en funcionamiento a mediados de 2024.

Noticias sobre Envases / Embalajes de Plástico

  • Envases / Embalajes de Plástico

Entra en concurso un importante fabricante valenciano de envases

  • Envases / Embalajes de Plástico

Plamisa 2024 adquiere la unidad productiva de Pla de Miguel

  • Envases / Embalajes de Plástico

Anaip organiza Transformadores, un evento para rendir homenaje al sector y analizar sus retos y logros

  • Envases / Embalajes de Plástico

Caiba recobra su actividad tras la DANA y continúa sus inversiones

  • Env. / Embalajes Papel-Cartón

Informe 2024 del mercado de Bandejas y Láminas Sostenibles

  • Envases / Embalajes de Plástico

Informe 2024 del mercado de Envases de PET en España

  • Envases / Embalajes de Plástico

Plastics Europea alerta de la bajada de producción de plásticos en Europa

  • Envases / Embalajes de Plástico

Eversia entra en un nuevo negocio

Ver todas las noticias de Envases / Embalajes de Plástico