Hinojosa Packaging Group ha presentado su quinta Memoria de Sostenibilidad, bajo el lema ‘Sumando valor a lo que llevamos dentro’. En ella se recogen los principales hitos alcanzados por la compañía durante 2021 en los ámbitos económico, social y ambiental; así como los objetivos cuantificables a 2023, con el fin de minimizar su huella de carbono, garantizar que la gestión sostenible esté presente en todo el ciclo de vida de sus productos y aportar valor a la sociedad.
Las iniciativas en materia de RSC se han articulado en base a las líneas del Plan Estratégico 2021-2023 ‘Be Stronger’, alineadas para su contribución con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas nº 3, 4, 7, 8, 9, 12 y 13.
Durante este periodo, Hinojosa ha experimentado un importante crecimiento, en parte por la integración del grupo francés Allard Emballages, con cuatro plantas de producción. En este contexto, el grupo ha realizado una reflexión sobre lo que lo define como empresa, cuál es su esencia y su razón de ser como organización.
Hinojosa entiende que su mayor contribución a la sociedad es salvaguardar el valor de los productos contenidos en sus envases, compartiendo el propósito de incrementar el bienestar común con soluciones sostenibles de envasado. Consecuentemente, según señala, "la compañía adopta un compromiso con la protección del medio ambiente y la reducción del impacto ambiental, estableciendo mecanismos y medios para asegurar la prevención de contaminación a lo largo de toda la cadena de valor".
Uno de los cuatro pilares del plan estratégico de la compañía 2021-23 es la sostenibilidad, con una clara apuesta por la descarbonización, iniciada hace ya años con la reducción de consumo energético específico en todas sus instalaciones gracias a la monitorización del mismo, la instalación de calderas de biomasa y de biogás, y de una primera planta de producción de energía eléctrica solar fotovoltaica.
El año 2021 la compañía ha logrado reducir su huella de carbono un 26,1%, unos resultados positivos en un año clave tras la adquisición del grupo Allard Emballages, cuya integración supuso un desafío adicional. Hinojosa ha conseguido también un mayor uso de materias primas de origen renovable, que asciende al 98,9%. Destaca la obtención del referencial ‘Residuo Cero’ de Aenor para dos de sus plantas, siendo la primera empresa del sector packaging en recibirla. En 2021, de todos los residuos generados en las plantas del grupo, el 95,6% fueron destinados a operaciones de valorización.
Sumado a ello, Hinojosa ha desarrollado una calculadora de huella de carbono que les permite a sus clientes medir el impacto medioambiental de los productos fabricados, haciendo que dispongan de más información, promoviendo una mayor transparencia de su negocio.
Dos de las tres líneas estratégicas de RSC en Hinojosa se centran en las personas, promoviendo iniciativas para desarrollar el talento interno en un entorno de trabajo saludable, realizando acciones sociales y/o ambientales vinculadas a su producto y generando impacto positivo en la sociedad a través de sus recursos humanos.
El grupo consolida en este ejercicio 2021 la segunda promoción del ciclo de Formación Profesional Dual en Impresión Gráfica, destinada a los jóvenes estudiantes como una opción de futuro para encontrar un trabajo de calidad en el sector del packaging. A su vez, ha seguido impulsando acciones para fomentar el empleo de calidad, acumulando más de 480 acciones formativas, traducidas en 36.954 horas de capacitación a los empleados. Destacan los programas Hi Talent, para reforzar las habilidades directivas de los participantes; y Campus Metatop, destinado a potenciar las competencias de los trabajadores relacionadas con el negocio.
La tercera línea estratégica de la RSC de Hinojosa engloba las acciones de carácter más social, colaborando con las comunidades en las que está presente para que su actividad tenga sólo un impacto ambiental y social positivo. Destaca este año, el arranque de un programa de voluntariado corporativo que tiene como objetivo darles la posibilidad a los empleados de participar en acciones solidarias. El programa se ha iniciado en tres de sus plantas y se pretende extender a futuro al resto de localidades.
A través de sus fábricas, Hinojosa ha continuado colaborando con iniciativas propuestas por ONGs, como Cáritas o Cruz Roja, promoviendo la donación de producto (cajas y envases), alimentos, materiales escolares y elementos de higiene personal para campañas solidarias con entidades locales. Asimismo, ha fortalecido su excelencia y transparencia mejorando su puntuación en plataformas como Ecovadis, Sedex y CDP; las cuales califican a las compañías en materia social, medioambiental, prácticas éticas y responsabilidad a lo largo de la cadena de suministro.
Esta memoria, al igual que las ediciones anteriores, está elaborada de acuerdo con el modelo al modelo GRI (Global Reporting Initiative) y las directrices de la Ley 11/2018 en materia de información no financiera y diversidad, verificado a su vez por Aenor.