Innovación, emprendimiento, sostenibilidad y economía circular son algunos de los pilares que han guiado el evento final del programa Circular Packaging Challenge, la competición europea entre startups -organizada por TheCircularLab, el centro de innovación abierta en economía circular de Ecoembes- en la que se buscan las soluciones más eficaces que impulsen la circularidad de los envases.
Las instalaciones del Rioja Forum, el Palacio de Congresos de Logroño, han acogido esta mañana a los finalistas de la competición, procedentes de nueve países diferentes: Ampliphi, A Top BV, BioBTX, B’ZEOS, Encapsulae, Fych Technologies, Jospak, Bin-e, Blue Room Innovation, Diwama, Empower, Greyparrot, Junee, Lixo y VYTAL Global.
Al finalizar este evento, que también ha sido retransmitido vía streaming y en el que los finalistas han mostrado el potencial de sus soluciones a través de un elevator pitch, se han hecho públicos los ganadores: Fych Technologies y Empower. Mientras que B’Zeos y Greyparrot han obtenido la mención de honor.
Durante el acto, moderado por la periodista especializada en innovación, startups y tecnología, Esther Molina, también se ha contado con la presencia de la experta Adela Conchado, Head of Environmental Missions- The Overview Effect, que ha compartido su experiencia en el sector a través de una ponencia. Las dos startups vencedoras han recibido un premio económico y, además, han entrado a formar parte de la comunidad goCircular Radar, el mapa de startups circular de TheCircularLab que potencia su visibilidad nacional e internacional en el sector de la economía circular, les da acceso a nuevos negocios y fomenta su colaboración con otras empresas y operadores del sector en futuros proyectos piloto donde continuar mostrando todo su potencial.
La valoración de las startups ha seguido criterios de evaluación como la madurez de las soluciones propuestas y los logros alcanzados que permitan evidenciar la evolución de su trayectoria; el nivel de innovación empleado por las startups en el desarrollo de sus productos, servicios o en el despliegue de sus modelos de negocio y la eficacia para la resolución de problemas reales relacionados con la economía circular y enmarcados en alguno de los dos retos fijados en la competición.
Todas las candidaturas han sido evaluadas por un jurado profesional mixto formado por especialistas de TheCircularLab y las más de 20 empresas colaboradoras: AMC Natural Drinks, Azucarera, bonÀrea, Campofrío, Capsa Food, Coca Cola, Danone, Endemic Biotech, Euromadi, Florette, Galletas Gullón, Grupo Lactalis, Inquiba, ISDIN, Leche Celta, L'Oreal, Mahou-San Miguel, McDonald’s, Nestlé, Nueva Pescanova, Prosol, RefresCO, RNB, Scheiber Foods, The SPB Global Corporation, Unilever y Zelnova Zeltia.
Mediante este programa, y a través de la innovación, las startups han dado respuesta a dos retos específicos: por un lado, encontrar soluciones que ayuden al sector del envase a potenciar su transición circular, a través del ecodiseño, envasados más sostenibles o sistemas de selección y separación de materiales, entre otros desafíos, y, por otro, proyectos que mejoren la información y trazabilidad de los envases y que con la ayuda de las nuevas tecnologías ayuden al ciudadano a reconocer aquellos envases o etiquetados vinculados a la sostenibilidad.
Esta iniciativa, fruto de la colaboración de TheCircularLab y las más de 20 empresas que se han animado a unirse a este viaje por la innovación y el emprendimiento, evidencia una vez más la importancia de las sinergias para avanzar en el camino hacia un modelo circular. Desde Ecoembes, nos sentimos muy orgullosos no solo de los finalistas que han llegado hasta aquí hoy, sino de los 120 participantes que se han lanzado a querer ser parte de la solución, apostando por la tecnología y la innovación como una manera de construir un futuro más sostenible”, ha afirmado Jose Luis Moreno, gerente de Innovación de Ecoembes.