El especialista en fabricación de aluminio Aludium Transformación de Productos, de Amorebieta (Vizcaya), ha presentado ‘Aludium Eco’, una familia de productos con una huella de carbono certificada por terceros inferior a 4 t de CO2 por cada tonelada de aluminio, desde la producción hasta su comercialización.
“Promover la transición hacia bajas emisiones de carbono es fundamental en la estrategia corporativa de Aludium. Asimismo, el desarrollo de Aludium Eco constituye un gran avance para poder ofrecer a nuestros clientes el acceso a productos certificados con algunos de los niveles más bajos de huella de carbono que pueden encontrarse en productos laminados de aluminio. Es el fruto de años de inversión en nuestros activos, tecnología y procesos, todo ello destinado a reducir nuestra huella de carbono y a desarrollar un seguimiento sofisticado para ofrecer la máxima transparencia a nuestros clientes», explica Lionel Chapis, CEO de Aludium. Aludium Eco captura el total de emisiones del producto a lo largo del proceso de entrega al cliente y cuenta con certificación externa. Iniciaremos los envíos de Aludium Eco a un selecto grupo de nuestros clientes a partir de 2023”, añade Chapis.
Daniel Jubera, Chief Commercial Officer de la compañía, señala que “la huella de carbono de ‘Aludium Eco’ es menos de la mitad que la de la media de los fabricantes europeos de aluminio, situándose como uno de los productos laminados de aluminio a nivel mundial con una huella de carbono más baja”. Los productos de esta gama están etiquetados como 'Aludium Eco 4.0, 3.0 o 2.0' para designar el nivel de emisiones totales de CO2 por cada tonelada de aluminio.
Los niveles de emisiones desde la producción hasta la comercialización de Aludium Eco “se calculan de acuerdo con el estándar ISO-14067-1:2018 y los estándares del Protocolo GEI, que son certificados por un tercero”, explica Samuel Kinsman, vicepresidente de Estrategia y Transformación de Aludium. «La metodología de la huella de carbono desde la producción a la comercialización, ‘cradle-to-gate’, incluye todas las emisiones de un producto desde el comienzo de la cadena de suministro (bauxita) hasta su entrega al cliente de Aludium, incluidas las emisiones de Alcance 1, Alcance 2 y Alcance 3, de modo que captura la huella de carbono de los materiales de toda la cadena de valor», concluye Kinsman.
Liderar la transición hacia una economía baja en carbono para poder alcanzar los objetivos del Acuerdo de París requiere el diseño de productos sostenibles y bajos en carbono. El lanzamiento de esta familia es un hito importante para la consecución de los objetivos de sostenibilidad fijados por la compañía para 2025, publicados recientemente. En la actualidad, el 70 % de los metales de Aludium proceden del reciclaje del aluminio, la piedra angular de su estrategia de sostenibilidad ambiental.
La compañía ha establecido los siguientes compromisos para reducir su huella de carbono: seguir invirtiendo en capacidad y eficiencia del reciclaje, aumentar el consumo de electricidad renovable al 100 %, establecer programas de productividad y eficiencia energética para reducir el consumo de energía, adquirir metales primarios con bajo contenido de carbono, mantener las certificaciones ASI (Aluminum Stewardship Initiative) y PS (Performance Standard) y CoC (Chain of Custody) en todos los centros de fabricación de la compañía y fomentar el uso de vehículos eléctricos entre los empleados de Aludium.