La legislación española ha incorporado al fin los esperados cambios impulsados desde Bruselas hace ya un lustro. A la entrada en vigor en la pasada primavera de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, que incluye el nuevo, polémico y denostado por la industria del gran consumo impuesto a los envases plásticos no reutilizables, vigente desde el 1 de enero; se ha sumado la aprobación en el último Consejo de Ministros del año del Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, una revisión integral de la normativa española en la materia alineada con los objetivos de la Unión Europea y que permitirá avanzar en la implantación de la Economía Circular y alcanzar los nuevos objetivos de reciclado de envases marcados para 2025 y 2030.
Un texto legal que busca establecer nuevos objetivos de prevención y reducción de residuos, fomentar la venta a granel de alimentos, aumentar las tasas tanto de los envases reutilizables puestos en el mercado como del material reciclado incorporado en su composición, e introducir el concepto de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP), que amplía las obligaciones financieras y organizativas a los productores que pongan en el mercado envases comerciales e industriales y que va a implicar distintas adaptaciones para los Sistemas Colectivos de la Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de envases domésticos constituidos hasta la fecha.
Todo un tsunami regulatorio, en definitiva, al que deben hacer frente de manera coordinada las industrias del packaging y el gran consumo, junto al sector de la distribución, las administraciones, organismos e instituciones, asociaciones sectoriales, centros tecnológicos, grupos de intrerés y, en última instancia, los propios ciudadanos, y que redunda en la sostenibilidad y la economía circular como únicas recetas válidas para afrontar la nueva era que se abre. Y con el borrador de la próxima Directiva comunitaria de Envases ya sobre la mesa, que establecerá nuevos porcentajes de materiales reciclados de envases y unas tasas más elevadas de reutilización, con el fin de alcanzar en 2050 la neutralidad en carbono en la industria del packaging.
En este contexto, y bajo el lema ‘La sostenibilidad como estrategia y motor del cambio’, el VII Encuentro Alimarket Soluciones de Envasado para Gran Consumo vuelve un año más a concitar a fabricantes, envasadores y retailers, los principales eslabones de la cadena de valor del envase, y lo hará por segunda vez consecutiva en el seno de Pick&Pack, el evento boutique de innovación para líderes y pymes industriales que buscan soluciones de nueva generación en packaging e intralogística, fruto de la alianza estratégica entre el mayor organizador privado de eventos profesionales en España, Nebext, y la generadora de contenidos económicos sectoriales Alimarket.
Durante dos jornadas, los días 26 y 27 de abril de 2023, en los recintos feriales de Ifema Madrid, el VII Encuentro Alimarket Soluciones de Envasado dará voz a prestigiosos profesionales de una quincena de compañías líderes, y se celebrará en paralelo al X Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo.
El panel del ponentes del Encuentro estará conformado, el día 26, por Carmen Sánchez, Directora Técnica del centro tecnológico Itene; Amaya Prat, Directora de I+D+i & Sostenibilidad en Ametller Origen; Francisco Javier Salcedo, Director de I+D+i y Calidad en el Grupo IAN (industrias Alimentarias de Navarra); Carlos Olmos, Director Comercial y de Marketing del grupo hortofrutícola Primaflor; Raül Carles, Director Corporativo y de I+D+i en Nomen Foods; Oriol Bertrán, Marketing Manager del Grupo Incasa (Industrias Catalá); Marta Riesgo, Directora de I+D+i en Choví; Luis Martínez, Director General de Petselect; y Mariví Sánchez, Directora de Sostenibilidad y Comunicación de Grupo Calvo.
La jornada del día 27, exclusivamente de mañana, contará con las intervenciones de Sergio Barral, Director de Ciencia y Tecnología de Envases y Procesos de Envasado en Grupo Mahou San Miguel; Estefanía Iglesias, Directora de Sostenibilidad de Capsa Food; Virginia Muriel, Directora de Sostenibilidad en García Carrión; María Leiva, Sustainability Manager PepsiCo Southwest Europe en Grupo Pepsico; Montserrat Lombardo, Regulatory Affairs Manager en Unilever España; y Anna Sol, Responsable de Calidad, Seguridad Alimentaria y Sostenibilidad en Argal Alimentación, y Marc Llort, Responsable de Packaging de la compañía, que cerrarán la sesión con una ponencia conjunta.
Bajo la coorganización de Alimarket y Next Business Exhibitions (Nebext), el Encuentro estará conducido por el periodista y comunicador televisivo Felipe del Campo, y cuenta ya con el apoyo de MSC como Global Partner; Tetra Pak y Antalis como Gold Partners; SP Group, Knauf Industries, Markem-Imaje y Elopak como Silver Partners; e Itene como Strategic Partner.
Más información e inscripciones en www.envasegranconsumo.com. Los suscriptores de Alimarket cuentan con un 25% de descuento sobre el precio fijado, y para beneficiarse del mismo sólo deben introducir el código 2HPQU en el formulario que aparece en la web. Además, hasta el 1 de marzo se aplica un 10% de descuento en todas las inscripciones.