El 90% del consumo energético que Zamora Company, grupo que engloba marcas como 'Licor 43', 'Ramón Bilbao' y 'Martin Miller’s Gin', entre otras, realice en el año 2025 procederá de energías renovables. Este objetivo se enmarca en el área ambiental de su estrategia de ‘Empresa Consciente’ dirigida, entre otros aspectos, a optimizar el consumo energético y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y su consecuente impacto en el cambio climático.
De cara a alcanzar este objetivo, en la actualidad el 63% de su consumo energético procede ya de fuentes renovables. A lo largo del pasado 2022, Zamora Company logró mantener el consumo energético respecto al año 2021, aunque la producción de sus plantas se incrementó un 18%. “Apoyamos firmemente la lucha contra el cambio climático como reto de carácter global y, en particular, por la incidencia sobre nuestra propia actividad. Nuestros vinos y espirituosos provienen de la naturaleza y es nuestra responsabilidad protegerla”, comenta José María de Santiago, presidente de Zamora Company.
En paralelo a estas acciones, el grupo tiene previsto reducir un 15% para 2025 sus emisiones de CO2 a la atmósfera, considerando 2018 como año base. “En 2018 nuestras emisiones, aunque estaban por debajo de la media del sector, eran todavía altas. Estamos satisfechos con la dirección que estamos tomando, porque en los últimos tres años hemos reducido un 14% las emisiones en los alcances 1 y 2, derivadas del consumo de gas natural, gasóleo y energía eléctrica”, explica Carmelo San Martín Gil, gerente corporativo de Calidad y Medio Ambiente en Zamora Company.
En este camino por avanzar hacia la descarbonización del modelo energético y virar hacia entornos más sostenibles, la compañía acaba de estrenar una instalación fotovoltaica en la planta de Cartagena (Murcia), con una capacidad de producción de energía de 218.330 kW. La medida permitirá a Zamora Company reducir su huella de carbono anualmente en más de 74 toneladas de CO2.
Esta actuación coincide con la reciente certificación ‘S’ de sostenibilidad que ha otorgado el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) a ‘Experiencia 43’, el espacio experiencial de la marca Licor 43 situado junto a la planta de producción de Licor 43 en Cartagena. Además, para optimizar el consumo energético y avanzar hacia el objetivo de reducción de su huella de carbono, la compañía distribuidora de espirituosos premium y vinos ha adaptado en todas sus instalaciones las luminarias a modelos de bajo consumo y ha sustituido maquinaria de campo por otra más eficiente y sostenible, tendiendo al uso de equipos eléctricos.
Por marcas, el consumo eléctrico de la bodega gallega Mar de Frades procede al 100% de energías renovables. La planta del pacharán 'Zoco', en Navarra, tiene establecido como uno de sus objetivos estratégicos para 2025 conseguir que el 100% del consumo energético en sus instalaciones proceda de energías renovables, mientras en las bodegas de 'Ramón Bilbao' en Haro (La Rioja) y Rueda (Valladolid), el 100% de la energía consumida proviene de fuentes renovables.