El primer centro de innovación abierta en materia de economía circular en Europa, puesto en marcha por Ecoembes, cumple seis años en activo. Este espacio, que fue inaugurado en mayo de 2017, abrió sus puertas a la innovación, la tecnología y al talento emprendedor con un objetivo claro: impulsar el cambio de un modelo basado en la economía lineal, de usar y tirar, a uno circular, en el que los residuos se convierten en nuevos recursos.
Desde sus inicios, se ha trabajado desde el centro en la mejora y eficiencia de todas las fases de vida de un envase, desde su fabricación hasta la reintroducción en la cadena de producción. Y se ha hecho a través del desarrollo de la tecnología más avanzada y la puesta en marcha de cientos de ideas innovadoras.
“Los resultados tras estos seis años evidencian una vez más la importancia de la colaboración, para avanzar en el sendero hacia un modelo circular. Miramos atrás y nos sentimos muy orgullosos no solo de lo que hemos conseguido, sino de todos y cada uno de los que se han atrevido a querer ser parte de esta solución, para construir un futuro más sostenible y circular”, ha afirmado José Luis Moreno, gerente de Innovación en Ecoembes.
Teniendo en cuenta que el reciclaje es un hábito cada vez más asentado en el día a día de la población española, TheCircularLab trabaja con una idea clara: el futuro del reciclaje pasa por hacérselo cada vez más fácil al ciudadano, para que recicle cada vez más y mejor. Y eso es lo que se hace desde Área Ciudadana.
Y se lo hacen fácil a través del móvil, con la aplicación AIRE, que resuelve dudas sobre dónde se debe reciclar cada residuo; o con la aplicación Reciclos, incentivando el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebida con incentivos sociales y ambientales.
Por otro lado, con la línea de Ecodiseño trabajan en cómo deben ser los envases del futuro: con el desarrollo de PackCD, una herramienta que analiza el impacto ambiental de un envase; buscando nuevos usos de los materiales reciclados o investigando nuevos materiales, como plástico creado a partir de restos de frutas y verduras.
Tampoco se ha dejado atrás la formación, con el Observatorio del Envase del Futuro, en colaboración con el centro tecnológico Ainia. Un proyecto que pretende ayudar a las empresas que forman parte de Ecoembes a estar informadas de la actualidad del sector. Durante este tiempo, se han publicado casi 9.000 noticias relativas al envase y 2.800 representantes de empresas han asistido a sus workshops mensuales.
Así, con SmartWaste trabajan para incorporar la tecnología más puntera en las infraestructuras. Mediante la instalación de sensores y sistemas de GPS en los contenedores y camiones de recogida para optimizar procesos, como la frecuencia de recogida, las rutas que tiene que realizar cada camión o los lugares en los que hacen falta más o menos contenedores. Del mismo modo, también incorporan tecnología en las plantas de selección, a la que llegan los envases una vez los ha separado el ciudadano en los contenedores, para optimizar al máximo el sistema de reciclaje.