El centro tecnológico Itene ha desarrollado envases para productos de droguería a partir de PEAD reciclado posconsumo con propiedades mejoradas y comparables a las del material virgen, así como bolsas compostables para alimentos a granel y residuos orgánicos.
Estos avances se han logrado en el proyecto ‘Extrech Up’, financiado por el instituto valenciano de competitividad empresarial (Ivace) con fondos Feder y ejecutado entre junio de 2022 y el mismo mes de 2023. En concreto, el objetivo ha sido maximizar la mejora de propiedades de materiales plásticos reciclados y compostables con una optimización e incluso reducción del coste mediante la tecnología de extrusión reactiva.
Para ello, Itene ha desarrollado envases para productos de droguería con propiedades mejoradas a partir de rPEAD posconsumo de bajas prestaciones y de distintas procedencias. En primer lugar, ha trabajado con fracciones recicladas de granza de distinto origen cuyas propiedades reológicas han sido mejoradas, adecuando el material al proceso de extrusión-soplado de cuerpo hueco.
Además, se ha mejorado significativamente su resistencia a "stress cracking" o agrietamiento por estrés, partiendo de 15 horas e incrementándose hasta las 180 horas, lo que implica una mayor durabilidad en aplicaciones de envasado de productos químicos.
Posteriormente, una vez mejoradas las propiedades, se han empleado estas granzas para fabricar de manera satisfactoria envases de productos de droguería de 1 l mediante un proceso de extrusión soplado de cuerpo hueco en maquinaria convencional. Asimismo, se han realizado ensayos de resistencia a la compresión y resistencia a la caída a los que los envases han resultado aptos.
Por otra parte, se han obtenido films compostables para aplicaciones de bolsas destinadas a residuos orgánicos o a productos a granel, como frutos secos o frutas y verduras sin cortar.
Ante el interés empresarial, esta investigación ha continuado la línea de investigación desarrollada entre 2021 y 2022 en el marco del proyecto, en el que se mejoraron las propiedades de los polímeros compostables para impulsar su aplicación en envases flexibles tipo bolsa para alimentos como alternativa a los materiales de origen fósil.
Mediante la aplicación de la tecnología de extrusión reactiva, en ‘Extrech Up’ se han logrado formulaciones compostables basadas en el polímero compostable PBAT (tereftalato de adipato de polibuteno) para aplicaciones de bolsas con propiedades mejoradas.
Respecto a los resultados logrados del proyecto anterior, se han mejorado la resistencia a la tracción del material, lo que permite que soporte un mayor peso, y a la punción, lo que evita que pueda ser perforado. Además, se ha reducido el coste en un 30%.