El Cluster de Innovación en Envase y Embalaje ha contado en su 68º Desayuno con la participación de la compañía AMC Natural Drinks Group, especialista en la investigación, desarrollo, producción y comercialización de zumos de frutas refrigerados, smoothies, gazpachos, leches y yogures vegetales naturales. La empresa internacional, que fue la primera en su categoría en lanzar botellas de PET 100% recicladas y 100% reciclables hace siete años, ha trasladado nuevos retos en el packaging sostenible al sector. Además, coincidiendo con este Desayuno, ha tenido lugar la Asamblea General del Cluster de Envase y Embalaje, que ha aprobado las cuentas del ejercicio anterior y ha planteado sus próximos retos.
En primer lugar, han intervenido dos profesionales de AMC Natural Drinks Group, Ana Serrano, Packaging Procurement Manager, y Silvia Jerez, Environmental Manager, que concretamente han explicado que la compañía, referente internacional en los sectores en los que opera, se encuentra presente con sus productos en más de 70 retailers europeos, y sigue creciendo en todos los continentes, gracias a su inversión en innovación, sostenibilidad, investigación y garantía de excelente calidad. La firma cuenta con cinco plantas internacionales, que cubren tanto el procesado de frutas y verduras en su división FTN (Fruit Tech Natural) como el envasado de zumos y bebidas vegetales en sus divisiones AMC Natural Drinks y White & Green.
Además, durante su participación, Silvia Jerez ha destacado que AMC Natural Drinks Group tiene desde hace muchos años un Plan Global de Sostenibilidad que por supuesto incluye el ecodiseño y la sostenibilidad de los envases, incorporando ya en 2007 el plástico reciclado: “Hemos realizado muchos proyectos de innovación y desarrollo en economía circular, por ejemplo en un proyecto europeo LIFE hemos desarrollado una botella con material compostable, enriquecida con piel de cítricos para reforzar su estructura”. Al mismo tiempo, ha explicado que la estrategia de Packaging de la compañía se basa, entre otros aspectos, en que los “envases que diseñamos sean sostenibles, sean prácticos para el consumidor y por supuesto estén garantizados los más altos estándares de seguridad alimentaria ”.
La directora de Medio Ambiente de AMC ha explicado que siguen apostando por rPET, con botellas “100% recicladas y 100% reciclables, ya que es el único material que nos permite una economía circular real, tener las botellas más ligeras del mercado en su categoría, y reducir la huella ambiental, adelantándonos a la regulación europea”. Respecto a los retos de AMC Natural Drinks Group, Silvia Jerez ha explicado que buscan utilizar la menor cantidad de material posible, así como utilizar materiales alternativos que mejoren la sostenibilidad del envase, que sean biobasados o biodegradables.
Por otra parte, esta cita ha servido para celebrar la Asamblea General del Cluster de Innovación en Envase y Embalaje. En esta línea, la presidenta del Cluster, Amaya Fernández, ha agradecido el apoyo de las empresas a las actividades de la asociación. Asimismo, el director del Cluster, Jesús Pérez, ha explicado las principales actividades, así como los logros destacados obtenidos por ejemplo durante el ejercicio anterior, como la realización de tres proyectos de innovación en cooperación, que han permitido un retorno económico en ayudas por un valor de 450.000 €.
Para cerrar la Asamblea, ha intervenido Joaquín Blat, socio director de Abaltid, que ha realizado una ponencia sobre el éxito en el lanzamiento de nuevos productos. En esta línea, ha explicado que, para conseguirlo, las empresas deben básicamente “conocer quién es su cliente, su público objetivo, y a partir de ahí saber diferenciarse y aportarle aquello que va a valorar”. También ha comentado que si las empresas quieren ser líderes, deben “escuchar al cliente, entenderlo y trabajar con el equipo interno para darle las soluciones que está esperando”. También ha detallado que, en todo este proceso, es importante “saber trabajar como equipo, motivarlo, constante formación, saber transmitir a todo el personal cuál es la estrategia de la compañía, que sea compartida y que hasta el último empleado sepa cuál es la dirección a seguir”. Por último, esta actividad también ha contado con la participación del centro tecnológico Ainia, así como de la empresa Encaja Embalajes, que han realizado una presentación a los asistentes como nuevas entidades asociadas al Cluster.